Instrumento de los poderes fácticos en México
para conseguir y mantener el poder.
PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZALEZ AVILA
· Introducción:
Entiendo a la publicidad política como una herramienta de la propaganda política, en donde esta última, puede tener varias definiciones, sin embargo parto de la idea de considerarla como un conjunto de herramientas, técnicas y procesos que permiten orientar, influir y dirigir la opinión pública, entre otros, se usa a la mentira, dentro o fuera del discurso como elemento de persuasión de la propaganda política en los medios de comunicación, usando signos, operaciones y canales.
Trataré entonces de plantear la tesis de que en México la democracia y su supuesta transición al mundo moderno es relativa y engañosa, y su relación con los procesos electorales para la elección de representantes de los poderes, son solo un producto de la manipulación del verdadero poder que son, los poderes fácticos en México, a decir, básicamente el económico que es representado por los grandes capitales y monopolios, el de los medios de comunicación y de la iglesia, principalmente de la católica.
La propaganda es una forma contemporánea de comunicación política. La propaganda es casi tan vieja como la política pero se hizo más común cuando existieron los medios como la imprenta o la radio.
En muchos países el apoyo o la oposición que los habitantes le dan a un gobierno o sistema depende de la información que posean o de la ideología en que crean mejor. Esto depende de lo que se les comunica, o sea, de la propaganda que reciben. La realidad no es una realidad objetiva que se comunica a través del lenguaje y de los medios de comunicación, sino una construcción de éstos.
La realidad política que conoce el ser humano promedio es una realidad mediatizada, construida, fabricada por los que controlan los medios de comunicación. Desde el punto de vista de la comunicación, la política es un debate sobre la definición de la realidad ya que el apoyo o la oposición que se genere dependen de la construcción de la realidad que sea dominante en una sociedad.
Cuando se trata de promover o persuadir el consumo de tal o cual producto, se habla de publicidad, y de propaganda cuando se trata de ideologías de lo político o de interés general, ambas con el interés de orientar la conducta.
Desarrollo:
Desde el liderazgo y gobierno del entonces Presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, se inició, por lo menos sobre lo que trato de plantear como tesis, el uso de la propaganda política para orientar y controlar la opinión pública que favoreciera y permitiera decisiones que beneficiarían ampliamente al los grandes capitalistas, tanto nacionales como extranjeros en el justificado liberalismo, que pretendía y por supuesto se logró, despojar al Estado de la rectoría de grandes empresas como la de la telefonía, y que por consecuencia generaría más núcleos sociales de pobreza y menos grandes dueños del capital.
Se desarrollo un uso desmedido de la publicidad para crear una propaganda solida de identidad del gobierno como lo fue Solidaridad, que en realidad era la gran cortina para cubrir las propias reformas a las leyes y permitir el desmantelamiento empresarial del Estado.
Circo, espectáculos, , visita del Papa, el chupa cabras, y más, fueron instrumentos de mediatización, con el respaldo de casi todos los medios de comunicación.
Insertarse en las exigencias del mundo globalizador y la necesidad de mostrar una cara de estabilidad social, dieron pauta para buscar en el relevo de Carlos Salinas de Gortari grandes acuerdos para transitar y llevar a adelante al país, conservando el poder a l triunfo de Zedillo como Presidente, pero que permite iniciar la operación de acuerdos en una engañosa gran democracia, que implicaría las alternancias de poder. Emprenden con diferentes instrumentos de difusión, desde la radio, la T.V. hasta los periódicos, los sondeos de opinión, los rumores o la información (verdadera o falsa) obtenida aplicando técnicas de intimidación, etc. una estrategia de propaganda política, misma que hasta la fecha sustenta los resultados del control político, para manipular las conductas del electorado y la opinión pública, es decir que la llegada de uno u otro partido al poder, no significa necesariamente que existe o fue producto de la democracia o libre participación ciudadana, sino que es resultado de los acuerdos y operación de los mismos de los grandes poderes fácticos con el uso de la propaganda política.
Los resultados a favor de partidos contrarios al P.R.I. no son producto de la casualidad, sino de causalidad, ejemplo lo tenemos, cuando se dan los triunfos del P.R.D. en Entidades Federativas con mucho arraigo priista, pero que cuantitativamente representaban poco interés al resultado general del país, como el caso de Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit, que fueron ganados por candidatos que se salieron del P.R.I por berrinche justificado de no considerarlos como sus abanderados.
Procesos electorales que fueron creando mentalidad ciudadana para lo que seria el gran relevo acordado de Vicente Fox del P.A.N. cuyo reacomodo en la campaña de Peña Nieto refleja mi supuesto de que finalmente el control político y económico del país lo ejercen, buscan y mantienen los poderes fácticos, en donde los medios de comunicación, como formadores de opinión, con el uso de mentiras, principalmente, de una forma organizada.
Referencias bibliográficas:
. (2010, Julio 12). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Propaganda-Politica/506532.html