lunes, 17 de diciembre de 2012

REFORMA ADMINISTRTIVA EN LA EDUCACION DE ZACATECAS


UN RETO
PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ AVILA

Uno de los retos más significativos del gobierno de Miguel Alonso Reyes es el de generar cambios sustanciales, tanto en los contenidos como en las formas de la educación pública estatal. Para el logro de este fin se debe de igual forma propiciar una adecuada y racional regulación de la educación privada, la cual coadyuve a la pública en la promoción de los avances en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo zacatecano.

 Aunado a lo anterior, se debe reorganizar el aparato administrativo de la educación de forma acordada con los demás actores e instituciones involucradas, acción en la que por supuesto se incluiría a las organizaciones sindicales. La intención sería, en cualquier caso, promover una participación que legitime las reformas tendentes a generar una significativa eficiencia y eficacia en el sistema educativo, al tiempo que se produzca una reducción del gasto en la educación y un mayor orden en la gestión burocrática.

Aunque sin duda el mayor reto que se habría de enfrentar en este proceso de racionalización del aparato educativo es el del rescate de la civilidad de la educación; que ésta deje de ser objeto de la presión y el chantaje de grupos, y devenga en espacio de pluralidad, de auténtico civismo. La intención sería, en suma, que la escuela recupere su función civilizadora con plenitud.

Para esto, hay que partir de diagnósticos objetivos de cada institución educativa, en los que estén definidos las fortalezas y debilidades de cada institución, así como la capacidad que se tiene para interactuar de manera positiva con el medio ambiente en el que cada escuela se haya inscrita.
De semejante forma, se debe procurar que las reformas jurídicas que se emprendan a efecto de mejorar el ámbito educativo estén avaladas por amplios consensos sociales en los términos anteriormente propuestos, y no sólo por los diputados que de manera opinada las lleguen a avalar.
La reforma administrativa que se propone deberá de semejante forma incluir cambios significativos en la estructura organizacional y funcional de la Secretaría de Educación y Cultura. Se trataría de que la referida transformación termine con esquemas y prácticas obsoletos, al tiempo de que pauta para iniciar cronogramas claros y realistas de trabajo y compromisos públicos para su realización.

 Se está pensando, para esto, en una reforma sin sobresaltos ni hostilidades, en la cual se comprenda como factor central de las actividades –siguiendo a diversos modelos y experiencias –el componente humano.

 Habría para ello que consensar opiniones, convocar a los actores principales de la acción educativa y tomar definiciones en las cuales prive el criterio de satisfacer los estándares de calidad que están demandando los usuarios de nuestro servicio, es decir, los integrantes de la sociedad civil de Zacatecas.

No debemos olvidar en este sentido, asimismo, la promoción de actitudes tendentes a la autoevaluación crítica del cumplimiento del papel de cada uno de los participantes en esta reforma. Se trataría de integrar esfuerzos al momento de ordenar y programar las actividades de cada una de las instancias de la organización, al igual que propiciar la generación de proyectos tendentes a promover y reforzar la responsabilidad y la participación social, tanto de la población usuaria de la educación como de los mismos integrantes del aparato educacional.

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