UN
RETO
PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ AVILA
Uno de los retos más significativos del gobierno de
Miguel Alonso Reyes es el de generar cambios sustanciales, tanto en los
contenidos como en las formas de la educación pública estatal. Para el logro de
este fin se debe de igual forma propiciar una adecuada y racional regulación de
la educación privada, la cual coadyuve a la pública en la promoción de los
avances en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo
zacatecano.
Aunque sin duda el mayor reto que se habría de
enfrentar en este proceso de racionalización del aparato educativo es el del
rescate de la civilidad de la educación; que ésta deje de ser objeto de la
presión y el chantaje de grupos, y devenga en espacio de pluralidad, de
auténtico civismo. La intención sería, en suma, que la escuela recupere su
función civilizadora con plenitud.
Para esto, hay que
partir de diagnósticos objetivos de cada institución educativa, en los que
estén definidos las fortalezas y debilidades de cada institución, así como la
capacidad que se tiene para interactuar de manera positiva con el medio
ambiente en el que cada escuela se haya inscrita.
De semejante forma,
se debe procurar que las reformas jurídicas que se emprendan a efecto de
mejorar el ámbito educativo estén avaladas por amplios consensos sociales en los
términos anteriormente propuestos, y no sólo por los diputados que de manera
opinada las lleguen a avalar.
La reforma administrativa que se propone deberá de
semejante forma incluir cambios significativos en la estructura organizacional
y funcional de la Secretaría de Educación y Cultura. Se trataría de que la
referida transformación termine con esquemas y prácticas obsoletos, al tiempo
de que pauta para iniciar cronogramas claros y realistas de trabajo y
compromisos públicos para su realización.
No debemos olvidar en este sentido, asimismo, la
promoción de actitudes tendentes a la autoevaluación crítica del cumplimiento
del papel de cada uno de los participantes en esta reforma. Se trataría de
integrar esfuerzos al momento de ordenar y programar las actividades de cada
una de las instancias de la organización, al igual que propiciar la generación
de proyectos tendentes a promover y reforzar la responsabilidad y la
participación social, tanto de la población usuaria de la educación como de los
mismos integrantes del aparato educacional.
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