Por: María Guadalupe Olague Arteaga
La Sra. Isabel Miranda de Wallace, mexicana, maestra de profesión, madre de dos hijos, abuela y esposa. Su pesadilla comenzó el 11 de Julio de 2005, cuando aproximadamente a las 8:00p.m. llamó -como siempre lo hacía- a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, empresario de 30 años, pero su hijo no contestaba ninguno de sus dos teléfonos móviles, busco entonces en hospitales, policía, con amigos y nada…
Un día después, la Sra. Isabel logró que las compañías telefónicas le facilitaran el listado de llamadas de los móviles de su hijo. La última había entrado a las 9:20p.m. del 11 de julio. Localizaron la antena y buscaron en una zona de cobertura de 6 kms, entonces encontró la camioneta de Hugo mal estacionada. Un vigilante le dijo que una mujer que vivía en el edificio de enfrente había aparcado ahí; preguntando a un amigo y al chofer de su hijo quién no lo acompaño aquella noche, supieron que con esa mujer su hijo había quedado de salir al cine el día que desapareció.
Tocó en el departamento y nadie abrió, sin embargo se enteraron por un niño, que la noche anterior la mujer que vivía en ese departamento había tenido un problema. Puso una denuncia por secuestro ante las autoridades sin obtener mucha ayuda, por lo que al ver la apatía de quienes se supone deben resolver estos casos, dejó su trabajo y se zambulló en la búsqueda de su hijo, con la ayuda de parientes.
Tocó en el departamento y nadie abrió, sin embargo se enteraron por un niño, que la noche anterior la mujer que vivía en ese departamento había tenido un problema. Puso una denuncia por secuestro ante las autoridades sin obtener mucha ayuda, por lo que al ver la apatía de quienes se supone deben resolver estos casos, dejó su trabajo y se zambulló en la búsqueda de su hijo, con la ayuda de parientes.
Legitimidad
La Sra. Isabel Miranda de Wallace es un ejemplo de decisión y fortaleza, que admiración, reconocimiento y respeto. Hay pocos ejemplos tan claros como este de una persona que cuenta con legitimidad en nuestro país, ¿Por qué lo digo?
· El hecho de haber sufrido lo mismo que miles de Mexicanos viven cada día que es el secuestro de un ser querido y posteriormente el asesinato del mismo, le da ante los ojos de la sociedad una autenticidad que solo se adquiere cuando se reconoce que tanto ella como los demás ciudadanos estamos expuestos de igual manera a sufrir cosas como estas.
· Ella no solo denuncio (cosas que algunos ni siquiera hacen) sino que no conformándose con eso al ver que las autoridades no hacían su trabajo como deberían, ella misma (con ayuda de su familia) durante 5 años investigo, persiguió y consiguió dar con los secuestradores y asesinos de su hijo poniendo incluso, su vida en riesgo.
· Cuando encontró al último secuestrador que faltaba de los 6 que participaron, el joven Jacobo Tagle, durante la presentación de este ella misma pidió que le fuera levantada la playera para demostrar que no había sido sujeto de tortura alguna, lo que demuestra que aún teniendo justificación de actuar con coraje contra estos sujetos su comportamiento fue ecuánime y justo.
· En el año 2008, sufrió un atentado de asesinato cuando iba con su nieto, sin embargo ha seguido luchando a pesar de eso.
· Comprometida en aclarar el caso de su hijo, se fue dando cuenta de la incompetencia, apatía y demás malas características por parte de las autoridades no solo en su caso sino en general, lo que la llevó a fundar en 2005 una Asociación civil, apartidista, no gubernamental, sin fines de lucro, con la finalidad de apoyar a las víctimas del secuestro y familiares, prevenir el delito y trabajar con la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana en la exigencia de resultados a las autoridades.
· Gracias al trabajo de la Sra. Wallace y otros ciudadanos es que se impulso la aprobación en Diciembre de 2010 de la Ley General de protección a las víctimas del delito del secuestro “Ley Antisecuestro”. Para apoyar a las víctimas directas e indirectas de este delito que son los familiares, crear un fondo económico para ayuda, hacer deducible el pago de rescate, la pena de cárcel puede ser de por vida sin derecho a salir por buen comportamiento, vejez o amnistía etc.
· En varias ocasiones diferentes partidos políticos le han ofrecido la candidatura a cargos de elección popular como una diputación, el gobierno del Edo. de México, etc.
· El trabajo y la lucha de la Sra. Wallace es reconocido con la entrega del premio Nacional de Derechos Humanos 2010.
· Hoy en día la Sra. Wallace, junto con otros padres de hijos secuestrados y asesinados, son importantes activistas sociales que luchan por acabar con este delito en nuestro país, pero mientras eso ocurre piden la cooperación de toda la sociedad para denunciar y trabajar por que las penas sean más severas y que los delincuentes no queden impunes.
En nuestro país podríamos encontrar muchas Isabeles, es decir, muchas madres y padres que como ella han enfrentado todo por sus hijos, por sacar adelante a su familia, por mantenerla unida.
Por estas razones creo que la Sra. Isabel Miranda de Wallace es un claro ejemplo de alguien que cuenta con legitimidad, ella quién invirtió tiempo, recursos propios, que no busca ser parte de la vida política del país y hasta sufrió un atentado para que 5 años después, finalmente pudiera ver tras las rejas a las 6 personas que perpetraron el secuestro y asesinato de su hijo; eso sin mencionar el sufrimiento, indignación, coraje, desesperación y todo el desgaste emocional que vivió junto con su familia y que de cierta manera aún no termina pues sigue en búsqueda de los restos mortales de su hijo. Cuenta sin duda con la admiración y el respeto de muchas personas y la mala voluntad de otras tantas, pero no por eso ha dejado de ser congruente consigo misma y además busca también ayudar a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario