lunes, 13 de febrero de 2012

INSEGURIDAD V.S. PROGRAMAS SOCIALES

De nosotros depende, de nadie más, entender,  y sobre todo atender,  las circunstancias que  nos lastiman , como personas y como sociedad.
Vemos con tristeza y la más de las veces con impotencia,  cómo en el ejercicio de gobierno,, en sus decisiones sobre políticas públicas,  se refleja la incapacidad y la incongruencia en  el decir y con el actuar,  en el incumplimiento de los compromisos que resonaron en la campaña para solicitar el voto, que hoy los mantiene en el poder.
La convocatoria a las mujeres y hombres de Zacatecas, a las y los ciudadanos es muy simple, saquemos provecho de la experiencia.  Es en el aquí y en el ahora, no le demos más tiempo. El futuro se construye con carácter y decisión.
Sin embargo, no basta con señalar los errores de los funcionarios, o las deficiencias en la conducción de las instituciones, es necesario y  obligado, que juntos nos comprometamos a poner diariamente lo mejor de nosotros.
El empleo, los resultados en el aprovechamiento escolar de nuestros hijos, la marcada deserción de los centros educativos de nuestros jóvenes, el fenómeno migratorio que nos destaca en el resto del país, la poca inversión en el rescate y difusión de nuestros valores culturales, limitados espacios deportivos y programas institucionalizados,  por barrios, colonias y municipios, como alternativa para el uso del tiempo libre, entre otras tantas ausentes acciones preventivas de conflicto social,  sería motivo para ocuparnos en el debate del día de hoy.
 Pero, si ustedes me lo permiten quiero llamar su atención a uno de los mas sentidos problemas de nuestra sociedad que diario y minuto a minuto nos aqueja y nos mantiene prácticamente en pánico, me refiero a  la inseguridad.
Problema   que nos afecta en todos los ordenes de actividad social, tanto a los comerciantes, productores de campo, estudiantes, maestros, amas de casa, y más.
 ¿Quién no conoce a un familiar o vecino o nosotros mismos que no haya sido de alguna manera victima de la delincuencia.?
El asalto, secuestro o violación, actos como la extorsión o el llamado derecho de piso que reiteradamente afecta a los que cotidianamente con su esfuerzo buscan la manera de llevar a su casa el sustento, o que con sacrificio hacen algún ahorro, para que sin más ni más, los vivales a punta de golpes y pistola los dejen en la calle.
Las quejas de nuestros familiares que vienen con gusto del vecino país, nuestros paisanos y migrantes, que con mucho sacrificio visitan a su terruño, si es que regresan, dado que algunos, han perdido hasta la vida, son del diario acontecer.
Hoy por hoy las cifras que dan cuenta del número de victimas, muestran un negro y desolador panorama que contradicen los optimistas discursos y mensajes de políticos y algunos medios,
La sociedad en un 90 % señalan de manera directa a la corrupción como el factor mas determinante para la impunidad y las prácticas de la delincuencia, ni la policía federal, ni la municipal y aún  cuando en menor medida señalan al ejercito, de todos se desconfía.
Son los barrios mas pobres los núcleos de proliferación de la delincuencia, son los jóvenes y menores de edad que desertaron de las escuelas, son los más pobres los que han sido reclutados y formados y entrenados para delinquir, para no tener ninguna conciencia.
Grave, y mas grave es cuando no existen en las políticas públicas o en los programas de gobierno la inversión sustancial para el área social, cuando no existe rumbo, aún conociendo las realidades y cuando no se proyectan programas preventivos.
¿ Quién de los políticos ha señalado al deporte, a la cultura, a la educación, a los programas de capacitación por cada barrio, por cada colonia, por cada sector una programación que implique la inversión sustantiva para el desarrollo de estos sectores.
La constante que señalan   de la falta de dinero, contradice y hace ver mal a cada autoridad, cuando vemos que los recursos los orientan a obra pública intrascendente, cuando vemos que en el gasto de los funcionarios no existe austeridad, cuando vemos el derroche en la publicidad o promoción de imágen de los políticos, cuando a manos llenas  en las campañas se invierten grandes cantidades de dinero.
Pudiéramos seguir señalando y  señalando prácticas que nos lastiman, pero la convocatoria va mas allá de la critica, la convocatoria que en este momento extiendo a cada una y a cada uno de ustedes, no es solo para la reflexión, es para que tomemos la rienda del destino de nuestra sociedad.
Se necesita una policía honesta, confiable, capacitada, bien pagada, pero se necesita atender con mayor responsabilidad y atacar los problemas de fondo y de origen, se necesita darle rumbo y proyección al gobierno municipal, se requieren los diagnósticos serios, urge la planeación y ejecución orientada a prevenir y atender los sectores más vulnerables, acciones que promuevan la inversión de los sectores empresariales para mayor empleo, acciones de mayor y mejor educación con equidad, más  actividad deportiva y cultural, en términos generales más apoyo al orden social.
Cierto es y estoy consciente de ello,  que no es fácil,  entiendo que todo problema tiene solución, pero se requiere del concurso y respaldo de todos, por eso mi llamado a un cambio, a un cambio de actitud a eliminar la apatía a estar más unidos, lo que hagamos hoy,  que mañana nuestros hijos lo valoren y lo disfruten y no sea motivo de reproche.
FRANCISCO JAVIER GONZALEZ AVILA   
MAESTRANTE EN MARKETING POLÍTICO 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario