Hay
quienes son incrédulos respecto al lenguaje corporal, aseguran que no refleja
lo que una persona siente o piensa, argumentan que es coincidencia cuando al
cruzar los brazos y piernas se habla de una actitud negativa, o que al
mirar hacia arriba y de lado derecho
están recordando pero si lo hacen de lado izquierdo están inventando, en fin,
posturas diferentes enriquecen nuestro mundo.
Gracias al
profesor Jesús Arroyo docente de la materia de imagen pública llegó hasta mis
manos el libro de Rose Rosetree Leer el
Rostro, leí como hacía mucho tiempo
no lo hacía: disfrutando cada palabra, recordando cada semblante y
tratando de leer mi rostro.
Había oído
hablar de las micro expresiones, los gestos faciales estudiados por Paul Ekman
que los define como los movimientos involuntarios de los músculos de la cara especialmente
emotivos y que están relacionados con una situación que pueda provocarnos
ansiedad, son las caras que ponemos cuando algo nos causa miedo, tristeza,
alegría etc., y que sin emitir una sola
palabra trasmitimos la emoción. Otros lo podrían llamar lenguaje no verbal.
Sin
embargo el estudio de la fisonomía es más profundo, pues se adentra en la interpretación de los rasgos faciales para
conocer el interior de una persona, es así como la autora del libro asegura que
las cejas describen el intelecto, las orejas tienen que ver con la toma de
decisiones, los pómulos detallan el liderazgo de la persona, la boca nos habla
de la comunicación y así cada componente del rostro tiene un significado para
la fisonomía. Me parece interesante el tema, muy útil para las relaciones
laborales y personales, imagínense la magnitud de esta herramienta, a través de la lectura del rostro un vendedor
podrá darse cuenta por medio de la nariz de su posible cliente si éste realiza
compras arriesgadas, o es meticuloso en sus adquisiciones.
Para la
fisonomista, las cejas de una persona describen el intelecto, refieren la
manera en que piensa, como surgen sus ideas; es así como la distribución del
pelo de las cejas nos habla de los detalles, entonces tenemos tres tipos: las
cejas precursoras son más anchas en el inicio y nos señalan que
existe un talento para manejar nuevos proyectos. Las cejas terminales son las que vislumbran
más pelo al final, este tipo de cejas tiene el don de terminar todo lo que
inician. Y finalmente las cejas
equilibradas donde existe la misma cantidad de pelo desde el inicio hasta el
final, este tipo de cejas recibe la idea, la desarrolla y se encarga de todos
los detalles. Bajo este concepto
entenderemos pues, porque hay (me incluyo) tantas personas que inician varios
proyectos a la vez pero no todos los culminan. Algo similar sucede con la
cantidad de pelo que hay en las cejas, unas muy pobladas o gruesas significan
que la persona tiene la habilidad de manejar varias actividades al mismo tiempo;
por el contrario las cejas finas describen talento para desarrollar un proyecto a la vez.
La toma de
decisiones de una persona se ve reflejada a través de las orejas, el ser humano
necesita información para determinar la solución. La longitud de ésta parte de
la cara revela cuanta información prefiere manejar una persona de manera inconsciente;
las orejas de tamaño grande nos indican que el individuo que las porta tiene
gran capacidad para escuchar: las orejas de dimensión pequeña recibe y se toman
enserio la información y finalmente las orejas de extensión media son flexibles
a la hora de escuchar. La posición de las orejas nos revelan la velocidad con
la que una persona toma decisiones, es así que las orejas altas procesan la
información rápidamente, y las bajas manifiestan una necesidad de sabiduría
mayor que la necesidad de tomar una decisión y acabar con el asunto.
La nariz
nos habla de cómo nos comportamos
laboralmente, una longitud corta describe a personas que son adictos al trabajo,
producen como locos y son buenos para realizar trabajo duro; las personas
con nariz larga son excelentes
planificadores y estrategas; la longitud moderada describe a individuos
flexibles que pueden realizar proyectos
a corto y largo plazo. El perfil de la nariz revela los talentos más destacados
profesionalmente, el perfil aguileño o arqueado nos habla de personas muy creativas laboralmente, los portadores de
nariz respingada se dejan guiar por los sentimientos y dependiendo del estado de humor son los
resultados de su trabajo; el tipo de nariz recta señala a trabajadores con un
alto grado de control, organización y sistematización. La nariz ancha señala el gusto por el trabajo
en equipo, y el tamaño estrecho indica
que prefieren producir de manera individual o rodeado de pocas personas.
Las fosas
nasales se comparan con las ranuras de las alcancías, entre más grande se
encuentren más fácil sale el dinero, ahora podemos comprender porque para
algunas personas es más sencillo gastar.
El liderazgo
se visualiza a través de los pómulos, cuando son prominentes el individuo tiene
un nivel de liderazgo elevado, pómulos retraídos significan una versión más
humana de la búsqueda de poder.
Los labios
reflejan la comunicación del individuo, unos labios llenos o gruesos indican
que la persona se abre completamente a una conversación, los labios finos
sugieren que revela en poca medida asuntos personales. Cuando el labio superior
es más grueso su capacidad de persuasión se centra en asuntos subjetivos, por el
contrario el labio inferior trata de convencer con argumentos objetivos.
La
mandíbula simboliza dos aspectos relacionados de la vida: el vigor físico y la
tenacidad psicológica, una mandíbula ancha refleja gran tenacidad corporal y capacidad para soportar
circunstancias adversas. Las mandíbulas
estrechas son sumamente inteligentes para detectar precozmente un conflicto; y
finalmente el tamaño medio tiene una capacidad de resistencia que funciona
perfectamente ante cualquier
circunstancia.
La lectura
del rostro es muy apasionante, cuando te sumerges en la interpretación de los
rasgos faciales intimas con las personas, puedes conocer su carácter, entender
su personalidad, evitar conflictos y ganar simpatías, yo ya lo comprobé.
Jessica
Yadira del Muro Mauricio
Alumna
del 3° semestre de la maestría en
Marketing Político
De
la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas
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