jueves, 16 de mayo de 2013

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL Y ETAPAS DE LA CAMPAÑA


LCyTC. ROSANGELA TEJADA RENTERIA
MAESTRANTE DE MARKETING POLÍTICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
 Los conocimientos básicos fundamentales de un proceso electoral son; conocer al candidato, las reglas y circunstancias de la elección a los adversarios y los electores.
El candidato es un desconocido al inicio de la campaña, en la primera etapa el electorado debe conocer al candidato, que lo ubique y lo sepa distinguir.
Primero se posiciona la imagen de la persona, después se posicionan sus propuestas y al final de la campaña se pide el voto.
Desde un inicio es indispensable y preciso tener siempre presentes las características esenciales del candidato, dichas características pueden influir a favor o en contra de los objetivos planeados, por ejemplo en el caso de que el candidato se enoje o pierda la paciencia a causa de determinadas circunstancias, debemos trabajar con estos aspectos de su personalidad.
 
Hay que decirle al electorado lo que desea escuchar, para lograr esto, en la etapa de investigación ya nos debió proveer de argumentos y frases clave que con toda seguridad provocarán un impacto positivo en las audiencias.
El candidato es la figura más importante durante la campaña, ya que arriesga su reputación, su imagen, su patrimonio en ocasiones, hasta su vida.
El candidato tiene que generar un ambiente ganador ya que él es el responsable de motivar, entusiasmar, desplegando todo su potencial, sus cualidades y características que remarcan su liderazgo.
Así mismo es recomendable que antes de iniciar campaña, se recomienda que el candidato tome unas vacaciones breves pero reconfortantes. Por lo común de 4 a 10 días, en las vacaciones se sugiere dormir bien, practicar algún deporte, conviene que haga esto antes del trabajo de precandidatura y de candidatura, debido a que cuando lo inicie tendrá que trabajar, al menos, 12 horas diarias, caminará cientos de kilómetros y participará en múltiples eventos.
ELECCIÓN
Uno de los aspectos fundamentales de toda preparación para el éxito de la campaña es, conocer la ley electoral; las reglas básicas de la contienda, sin cuyo dominio, no prosperaremos con firmeza en ninguna cuestión.
Es clave contar con un equipo de asesores y abogados expertos en la materia, cuya opinión siempre será indispensable ante la toma de decisiones sobre las demandas específicas del proceso electoral.
El asesor jurídico es un especialista en asuntos electorales y tiene un experto en varias áreas: publicidad, propaganda política en los medios de comunicación, violación de los derechos, delitos electorales, apelaciones ante delitos electorales, etcétera.
 ADVERSARIOS
Es importante conocer su FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), su biografía y características de su partido
PARTIDO POLÍTICO
El partido político es la fuente de la ideología y sustento ético de la campaña, la función del partido, es construir y capacitar a un sin número de representantes del partido en los órganos electorales y en las casillas, para que vigilen el buen desarrollo de los comicios y, sobre todo, que cuiden los votos.
El partido debe ser fuerte, profesional y eficaz en el apoyo a sus candidatos.

TECNICAS DE PERSUASION
Algunas técnicas de persuasión, son preferentemente aplicables en alguna campaña política con el objetivo de lograr mayor efectividad al lograr mayor efectividad para posicionar los mensajes en la mente de los electores.
A veces nos sentimos obligados a devolver los favores, cuando damos algo a la gente, en automático generamos un sentimiento recíproco por nuestra buena fe, si recibimos un buen trato, es seguro que vamos a responder de igual manera con semejante cortesía y amabilidad.
En el caso de las campañas políticas podemos utilizar este principio para repartir artículos de promoción durante la campaña, esto genera un gancho emocional que mantiene presente al candidato con la gente.
Cuando entreguemos un artículo promocional en campaña, hagámoslo con una sonrisa y un gesto amable, para transmitir un mayor efecto psicológico.
VALIDACIÓN SOCIAL
 
Hacemos lo que los otros hacen, para sentirnos parte de un grupo social, de esta forma el candidato tiene que comprender a la perfección el medio en el cual está tratando de incidir, en cuanto a que debe lograr que la percepción de su imagen tenga valores similares o compartidos con su público meta, mediante formas de ser que generen ese vínculo emocional de identidad con las personas.
ETAPAS DE UNA CAMPAÑA
La campaña consta de tres fases importantes: inicio, desarrollo y final, teniendo como inicio todos los esfuerzos que deben estar dirigidos a los diversos segmentos de la población que les interesa la política y quienes están a la expectativa de conocer las distintas propuestas de los candidatos.
En su fase inicial, los militantes y simpatizantes que votan por razones ideológicas, quienes se catalogan como voto duro ya tienen plenamente identificada su preferencia electoral.
Por táctica, conviene dejar al margen de estas acciones de publicidad y promoción a los jóvenes, a los adultos mayores y a la población que vive en una situación de pobreza marginal, ya que, por lo general a todos ellos no les interesan las contiendas electorales.
Por su parte, el desarrollo que tiene el voto durante la campaña es indeciso, ya que en esta etapa es muy probable que cambien su intención de voto.
Esto se evita mediante la implementación de giras, las visitas domiciliarias y todas las actividades de contacto directo con y sin candidato, el desarrollo de la campaña va dirigido específicamente a convencer a ciertos grupos.
La tercera etapa denominada final es recomendable invertir en instrumentos de comunicación de imagen en este último periodo, pues los electores conforman su decisión de voto en términos más emocionales que racionales.
Es por eso que en esta etapa los medios masivos visuales influyen más al final de campaña y los de argumentos al inicio de la misma, en este entendido hay que invertir los recursos al producir y dirigir los instrumentos de comunicación para que lleguen nuestros mensajes y poder ahorrar capital.
Estudios recientes de argumentos a la imagen demuestran que los electores indecisos, quienes forman un segmento bastante elevado en el padrón de nuestro país, en realidad deciden su voto tan solo unos días antes de la celebración de los comicios.

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