“No perdamos de vista
los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la
diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en
movimiento”.
Larraine Matusak
Larraine Matusak
Hoy en día la
sociedad del nuevo milenio tiene nuevas exigencias y no es la excepción para
los partidos políticos y los candidatos si quieren llegar al poder; ya que de
entrada tienen que buscar cumplir con las expectativas de los ciudadanos, lo
que requiere de confiar en los especialistas para hacer una buena campaña. Y es
en el sentido que se debe hacer un trabajo real; un traje hecho a la medida para
cubrir las necesidades de nuestro mercado objetivo.
El marketing
político es muy complejo porque engloba varios elementos que deben de cuidarse
y que no siempre nos percatamos por lo cual en esta publicación me dí a la
tarea de enfocarme brevemente en 10 aspectos que deben de considerarse
básicamente para emprender campaña y entender un poco más lo que implica su
construcción:
1. Investigación de mercados
La investigación
que desarrollemos debe contar con varios elementos para garantizar que los
resultados que nos arroje, nos den un panorama claro y veraz de nuestro mercado
meta y podamos adecuar las virtudes de nuestro candidato a los ciudadanos, esto
se trata de maximizar las fortalezas y minimizar o atenuar las debilidades. Y
ubicar segmentos hacia cuales vamos a dirigirnos principalmente.
2. Análisis y diseño de
campaña
Después de
utilizar adecuada y ampliamente todos
los medios de la investigación podremos
obtener un diagnostico actual y veraz del entorno social, político, económico;
así como de nuestro candidato y organización política; lo cual nos genera una
radiografía que nos permita poder llevar a cabo un detallado análisis que
nos ayude a diseñar las estrategias que se han de llevar a cabo
para la campaña en base a nuestros objetivos y optimización de recursos.
3. Construcción de Imagen
La imagen del
candidato es la que se precisa en cada elección. El mecanismo de imagen se crea
cuidando los más pequeños detalles de composición de escenarios donde el
aspirante actúa, sus gestos, frases y expresiones, el contenido y forma de las
declaraciones que efectuará a los diferentes medios de comunicación
4. Optimización del Tiempo
.El Marketing Político busca que un elector elija un
candidato, en una fecha establecida. Hay un tiempo límite para captar el
interés del elector y lograr su apoyo mediante el voto. Por lo cual los tiempos
de campaña deben ser bien organizados. Es una cuenta regresiva. Por eso la
importancia de desarrollar cronograma y llevar un estricto control de agenda.
5. Coordinación eficiente
Esta es precisamente la
función de una coordinación de campaña: dirigir y coordinar todas las acciones
orientadas al objetivo de lograr el triunfo electoral. En esta función tiene un
papel clave el coordinador de campaña quien es la persona responsable de
dirigir y disponer los aspectos estratégicos, económicos, organizacionales y de
comunicación de la campaña.
6. Estructura de campaña
Tanto en el equipo
de campaña del candidato como entre los simpatizantes o promotores del voto así
como posibles representantes electorales. El recurso humano debe estar con
dirección y orden.
7. Capacitación
a la estructura de campaña
Los
colaboradores deben saber de que se trata todo esto. Los recursos económicos,
materiales y humanos que intervienen en una campaña deben ser bien
administrados, por ello es necesario que el equipo este coordinado y capacitado
para que se este en una misma sintonía.
8. Aprovechamiento de los medios de comunicación
Al igual que los
demás aspectos de la campaña, la relación con los medios de comunicación debe
ser centralizada, coherente, unitaria y subordinada a la conducción estratégica
del comité de campaña y debe estar encaminada a reforzar los ejes del mensaje
de nuestro candidato, a la vez que adaptada a las circunstancias del desarrollo
de la competencia electoral.
9. Asesoría
Siempre el
candidato como su equipo deben considerar la asesoría de los especialistas para
aquellas áreas en los que no tengan el suficiente conocimiento ya que eso es un
factor elemental para poder desarrollar adecuadamente todos los aspectos de la
campaña.
10. Jornada electoral
Es el día en el
que culminan todos los trabajos y se debe de cuidar que todo lo realizado tenga
los resultados esperados. Ya que una buena campaña se puede venir a bajo si no
se cuida el día de la elección. Todos los
esfuerzos deben enfocarse a ese día.
Cada aspecto es
motivo de libros completos porque conlleva todo un gran proceso pero el sentido
de este artículo es dar un preámbulo a lo que hay que entender, aplicar y
conocer para la construcción y desarrollo de una campaña. Y poder comprender que el Marketing Político tiene mucho por emprender.
Luz Alejandra Flores Badillo
Maestrante de Marketing Político
UAD campus Zacatecas
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