jueves, 16 de mayo de 2013

CLAVES PARA GANAR ELECCIONES

LCyTC. ROSANGELA TEJADA RENTERIA
MAESTRANTE DE MARKETING POLÍTICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
La movilización es saber prever con anticipación todos los elementos logísticos, como: cuál será la comunicación, quien  se encargará del transporte, los directorios son importantes para tener bien identificados quienes son los lideres secciónales, de comunidades o de grupos importantes, los radios y los celulares son también una clave para generar el éxito ya que estar en contacto o comunicado con los demás coordinadores generará un ambiente de más confianza, una planta de luz es importante porque nunca se sabe lo que llegará a suceder durante el evento.
CONSEJOS PRÁCTICOS EN CAMPAÑA
El contacto directo que mantenga el candidato con la gente, como el saludo y el contacto con las personas, niños o ancianos, son medulares para dejar un mensaje empático en el ánimo de los simpatizantes.
En esta etapa de la campaña es importante y recomendable utilizar un plan de medios que intensifique la presencia del candidato en la última fase de la campaña, mediante mensajes que impacten al elector.
Otra cosa muy importante es que el candidato jamás deberá decir “Yo soy así, por tanto que me acepten los demás”, de esta manera se generará un auto rechazo a los electores, porque ellos no están obligados a simpatizar con una imagen que no les parezca atractiva en términos emocionales.
Por otra parte los mensajes del candidato siempre tienen que ser; sencillos, concretos y directos, pero sobre todo que otorgue credibilidad y confianza, pero sobre todo siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos.
De igual manera el uso de los permisos para pegar cualquier publicidad del candidato o precandidato son importantes, ya que se podría ocasionar que las persones reaccionen con un ánimo adverso.
En ocasiones los niños se tornan fundamentales en la campaña, pues son ellos quienes de alguna manera representan una transmisión valiosa, una vez impactando al niño de una manera positiva, será él quien se encargara de transmitir el mensaje del candidato en su casa, en el barrio, con sus compañeros, para esto, como grupo o equipo de campaña hay que descubrir donde se pueden encontrar las oportunidades.
Así mismo, los debates políticos entre candidatos, se vuelven un paso obligatorio durante el proceso de campaña, ya que es ahí donde los candidatos ven la oportunidad de demostrar sus habilidades y de que son capaces, pero recordemos que en un debate, no es quien más conocimientos tenga sobre la situación de la ciudadanía, sino el que más percepción y más sentido común tenga al transmitir.
La decisión de debatir o no, debe tomar en consideración muchos factores como, el radio de extensión en los medios de comunicación; vulnerabilidad de los temas; implicación del formato de campaña; el ambiente político del momento; las expectativas del electorado y el tiempo de elección.
Las cinco estrategias para el candidato durante el debate son: ataque, defensa, vente, ignorar y “yo también… yo mejor”.
En desarrollo de la estrategia  del debate no importa lo bien articulado o bien instruido que este el candidato, puede haber sorpresas durante el debate, preguntas inesperadas o fallo de memoria del candidato, si no, la mayor preparación para un debate, es el ejercicio que produce la mayor confianza hacia el candidato mismo.
Los debates son considerados como una obligación cívica de los candidatos, por lo que rehusarse a participar resultaría negativo para su imagen, porque los medios y la opinión pública considerarían que el candidato es débil o tiene algo que ocultar.
 

ESTRUCTURA DE PROMOCIÓN, ELECTORAL Y JURÍDICA 
La estructura de promoción del voto está conformada por una red de coordinadores distrital, municipal, seccional y de comunidades, dicha estructura tiene una finalidad de identificar a los simpatizantes y promover el voto.

Así mismo la estructura electoral debe ser  conformada por personas ajenas a la estructura de promoción.

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