jueves, 2 de enero de 2014

Una nueva visión para una educación con mejores resultados


Una  nueva visión para una educación con mejores resultados      
Luz Alejandra Flores Badillo
Maestrante UAD
Marketing Politico

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo” Nelson Mandela

             Todos le apostamos a que la educación es la vía, para resolver grandes problemas que nos aquejan; pero lo importante sería  cuestionarnos ¿que clase de educación es a la que nos referimos? ¿Conceptual y técnica? o la que realmente pueda potenciar personas integras comprometidas con su sociedad. ¿En que momento algunas instituciones y  docentes se han enfocado mas a formar solo profesionistas y no profesionales? ¿Que es lo que hoy en día reclama esta sociedad?  ¿Que es lo que requerimos para avanzar; para tener mayores resultados en nuestro país en todos los ámbitos de la vida económica, política y social?  Y ante esa cuestión creo que lo que se requiere son personas formadas con valores, con ética profesional y no simples profesionistas tecnócratas que desempeñan un trabajo.  Hoy hace falta aplicarnos más en esa formación elemental que debe tener cualquier ser humano y que desafortunadamente se debería dar adecuadamente desde el hogar; pero hoy los resultados nos muestras que en muchos casos la disfuncionalidad en la familia a propiciado otras consecuencias ; y ya los maestros podemos caer en la justificación que los principales educadores son los padres, que no esta en nuestras manos ; y ya damos todo por caso perdido, pregonando que esa formación se da en casa; pero aun es tiempo de ayudar a desaprender para aprender.  Y en este caso se puede enseñar los principios básicos que puedan regir al buen desarrollo de una persona, y con esto adentrarnos a  esos valores que hoy tanta faltan  nos hacen. Porque no es producto de la casualidad que hoy en  nuestro medio cada día  vaya creciendo en forma alarmante la corrupción, la injusticia y la violencia. Y ante eso ¿que estamos haciendo para aminorar estos hechos?.. Es momento de potencializar el aula retomando nuevos modelos de educación en valores, un ejemplo es  lo que a generaciones de antaño les toco  en primaria tener la materia de civismo. Y ante eso podemos recurrir a nuevamente incluirlos en el sistema educativo y reforzar en la secundaria y preparatoria con valores y desarrollo humano y no solo eso sino concluir hasta la universidad con una formación de ética profesional, con esto ayudamos a que la formación de los alumnos no solo sea cuestión técnica y teórica. Y al proponer esto como vía me refiero a que se  desarrollen esto de una manera bien estructurada y no solamente como materias de relleno.
            Como docentes es momento de ocuparnos en propiciar un despertar generacional y no seguir preocupándonos por los  nuevos fenómenos que se presentan  en donde efectos como  los ninis que no solo son jovénes que ni estudian ni trabajan, hay situaciones más lamentables aun como es encontrar ninis universitarios que ni proyectos ni ilusiones ni motivación alguna por desarrollarse, solo están en el esquema por obligación familiar o por ser  una forma de estar en un medio con sus amistades, pero sin un panorama claro de su aportación a esta sociedad.   
            Tenemos que ser un instrumento eficaz para romper con estos hechos que nos esta aquejando y  ayudar a este despertar de conciencias y que estas nuevas generaciones puedan tener ideales, metas, objetivos que los llenen  de entusiasmo por cambiar su entorno y sobre todo un cambio de actitud. La globalización, los avances tecnológicos han traído grandes beneficios pero así mismo perjuicios en donde se ha perdido el humano en su propia búsqueda estando a merced de estar sobre la vida de otros y de ser  el estereotipo de lo que la moda marca para ser o pertenecer; perdiendo su identidad propia y su capacidad de análisis de reflexión; de crear y de pro actividad. Hoy requerimos una formación más humanística que permita guiarlos a un buen razonar y reaccionar ante una realidad que nos esta sobrepasando. Tenemos que introducirlos a un autoanálisis personal,  regresar a los esquemas de la escuela griega de los grandes filósofos de la reflexión, del actuar, de los valores, de la propuesta. A lo elemental para cambiar lo estructural.

        Requerimos que la educación superior no sea inferior ni que la ética sea una asignatura electiva hoy en día; son tiempos que requieren cambios con acciones palpables y seguiremos escuchando que la educación y la cultura son el medio pero es momento de aterrizar de que forma ejecutar las acciones que nos ayuden a construir nuevas personas con una asimilación clara de los valores humanos, ayudar a su autodisciplina, a su carácter a ese cambio de actitudes y conductas que tengan fidelidad a los principios. Llego el momento para hacer los cambios que todos estamos esperando y eso lo vamos a lograr si le damos formación a quienes pueden formar una mejor sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario