Una
nueva visión para una educación con mejores resultados
Luz Alejandra Flores Badillo
Maestrante UAD
Marketing Politico
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar
para cambiar al mundo” Nelson Mandela
Todos le apostamos a que la educación es la
vía, para resolver grandes problemas que nos aquejan; pero lo importante
sería cuestionarnos ¿que clase de
educación es a la que nos referimos? ¿Conceptual y técnica? o la que realmente
pueda potenciar personas integras comprometidas con su sociedad. ¿En que
momento algunas instituciones y docentes
se han enfocado mas a formar solo profesionistas y no profesionales? ¿Que es lo
que hoy en día reclama esta sociedad? ¿Que
es lo que requerimos para avanzar; para tener mayores resultados en nuestro
país en todos los ámbitos de la vida económica, política y social? Y ante esa cuestión creo que lo que se
requiere son personas formadas con valores, con ética profesional y no simples
profesionistas tecnócratas que desempeñan un trabajo. Hoy hace falta aplicarnos más en esa
formación elemental que debe tener cualquier ser humano y que desafortunadamente
se debería dar adecuadamente desde el hogar; pero hoy los resultados nos muestras
que en muchos casos la disfuncionalidad en la familia a propiciado otras
consecuencias ; y ya los maestros podemos caer en la justificación que los
principales educadores son los padres, que no esta en nuestras manos ; y ya
damos todo por caso perdido, pregonando que esa formación se da en casa; pero
aun es tiempo de ayudar a desaprender para aprender. Y en este caso se puede enseñar los
principios básicos que puedan regir al buen desarrollo de una persona, y con
esto adentrarnos a esos valores que hoy
tanta faltan nos hacen. Porque no es
producto de la casualidad que hoy en
nuestro medio cada día vaya creciendo
en forma alarmante la corrupción, la injusticia y la violencia. Y ante eso ¿que
estamos haciendo para aminorar estos hechos?.. Es momento de potencializar el
aula retomando nuevos modelos de educación en valores, un ejemplo es lo que a generaciones de antaño les toco en primaria tener la materia de civismo. Y
ante eso podemos recurrir a nuevamente incluirlos en el sistema educativo y
reforzar en la secundaria y preparatoria con valores y desarrollo humano y no
solo eso sino concluir hasta la universidad con una formación de ética
profesional, con esto ayudamos a que la formación de los alumnos no solo sea
cuestión técnica y teórica. Y al proponer esto como vía me refiero a que
se desarrollen esto de una manera bien
estructurada y no solamente como materias de relleno.
Como docentes es momento de
ocuparnos en propiciar un despertar generacional y no seguir preocupándonos por
los nuevos fenómenos que se presentan en donde efectos como los ninis que no solo son jovénes que ni
estudian ni trabajan, hay situaciones más lamentables aun como es encontrar
ninis universitarios que ni proyectos ni ilusiones ni motivación alguna por
desarrollarse, solo están en el esquema por obligación familiar o por ser una forma de estar en un medio con sus
amistades, pero sin un panorama claro de su aportación a esta sociedad.
Tenemos que ser un instrumento
eficaz para romper con estos hechos que nos esta aquejando y ayudar a este despertar de conciencias y que
estas nuevas generaciones puedan tener ideales, metas, objetivos que los llenen
de entusiasmo por cambiar su entorno y
sobre todo un cambio de actitud. La globalización, los avances tecnológicos han
traído grandes beneficios pero así mismo perjuicios en donde se ha perdido el
humano en su propia búsqueda estando a merced de estar sobre la vida de otros y
de ser el estereotipo de lo que la moda
marca para ser o pertenecer; perdiendo su identidad propia y su capacidad de
análisis de reflexión; de crear y de pro actividad. Hoy requerimos una formación
más humanística que permita guiarlos a un buen razonar y reaccionar ante una
realidad que nos esta sobrepasando. Tenemos que introducirlos a un autoanálisis
personal, regresar a los esquemas de la
escuela griega de los grandes filósofos de la reflexión, del actuar, de los
valores, de la propuesta. A lo elemental para cambiar lo estructural.
Requerimos que la
educación superior no sea inferior ni que la ética sea una asignatura electiva
hoy en día; son tiempos que requieren cambios con acciones palpables y seguiremos
escuchando que la educación y la cultura son el medio pero es momento de
aterrizar de que forma ejecutar las acciones que nos ayuden a construir nuevas
personas con una asimilación clara de los valores humanos, ayudar a su
autodisciplina, a su carácter a ese cambio de actitudes y conductas que tengan
fidelidad a los principios. Llego el momento para hacer los cambios que todos
estamos esperando y eso lo vamos a lograr si le damos formación a quienes
pueden formar una mejor sociedad.
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