lunes, 13 de febrero de 2012

RETOS ACTUALES DEL SNTE. El SNTE

                PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZALEZ AVILA


RETOS ACTUALES DEL SNTE. El SNTE enfrenta una nueva realidad laboral, cuya principal característica es la necesidad de ampliar las demandas laborales tradicionales -salario, condiciones, etcétera- hacia la posibilidad efectiva de mejorar el desempeño cuantitativo y cualitativo del docente, y por ende, del sistema educativo nacional. La relación entre el Estado y el SNTE se encuentra circunscrita dentro de la realidad nacional, condicionada por sus orígenes históricos y las actuales circunstancias políticas, educativas y con un claro enfoque económico, cuya prioridad es el ahorro del gasto público, la redistribución del gasto social o la simple transferencia a la iniciativa privada a los estados y a los municipios la conducción de la gestión educativa. Requerimos adecuarnos al entorno cambiante y que presenta nuevos paradigmas para el sindicalismo mexicano. Se hace necesario contar con elementos que construyan un blindaje frente a la opinión pública que amortigüe golpes y a su vez facilite el desarrollo de actividades que son nuestra razón de ser. La mayoría de los maestros interactúan a diario en redes sociales, y medios de comunicación desde donde se recibe información que le influyen a diario. Para el dirigente sindical resulta insuficiente ocuparse sólo en acciones reivindicativas y de prestación social, sin prestar atención a factores externos que condicionan el presente y el futuro sindical. La reputación del sindicalismo en educación esta en crisis y requiere como una necesidad en el camino de asegurar la defensa de los derechos de los trabajadores y prepararnos para presentes y futuros conflictos, amenazas y nuevos retos. La formación de opinión y el impacto de los temas nacionales en la construcción de imagen de sindicato y sus tareas de gestión obliga a reaccionar inteligentemente y no dejarnos llevar por falsos liderazgos.
 
LEY REGLAMENTARIA DE EDUCACIÓN. EQUIDAD, SU PRINCIPAL PROBLEMA Cierto, todo cambio genera incertidumbre, resistencia, e incluso rechazo, algunas actitudes de comentarios están acompañadas por emociones más que por argumentos, sin embargo, quienes con razones se atreven a expresar sus posturas o sus desacuerdos y me sumo a ellos, afirmo categóricamente que existe, en la propuesta de ley, ausencia de compromisos y expectativas que den certeza para establecer condiciones y circunstancias en el mapa de desigualdades del país, de la educación misma, de la economía y las políticas públicas para demandar por ley resultados, desempeño y mejoras a la educación en general, por todos reconocido como verdadera necesidad. Los actores, sectores y recursos traducidos en planes y programas, condiciones materiales de infraestructura y enseñanza, más que la norma por si misma requieren, como lo requieren todos los que tienen responsabilidades públicas o privadas que afecten a terceros, acciones y decisiones para una nueva cultura y actitud que comprometa bajo condiciones y circunstancias que tiendan a resolver desigualdades, a proyectar congruencia y erradicar la corrupción y simulación en todos los niveles y modalidades de la función pública. El medular binomio de la educación MAESTRO-ALUMNO, no esta ausente de este contexto, en unos y otros existen marcadas diferencias de oportunidades en comunicación, recreación, cultura y economía, tanto en el territorio urbano como en el rural, y por consecuencia, salvo muy contadas y exageradas excepciones, existen por consecuencia resultados diferenciados, favorables a unos y desfavorables a otros; tanto que dentro del contexto de equidad no se puede tratar a iguales entre los desiguales. Con esto, no pretendo contrariar a ultranza los cambios, en estricto sentido celebro y coincido en la necesidad de estos cambios, destaco, que quienes como trabajadores de la educación a gritos con su desempeño reclaman rechazo social y provocan voces que demandan su despido y sanción, se aplique la norma, que para el caso ya existe, solo aplíquese, con la misma fuerza que debe de ser estimulado el desempeño. Los maestros de México saben hacer su tarea, lo han estado haciendo, saben que junto a la estricta selección de quienes serán los futuros docentes, el mejoramiento de las plantillas de personal para el nuevo paradigma de escuelas formadoras de docentes, mejorar las condiciones materiales para el desempeñó, sumado a una reingeniería tecnológica y educativa en su conjunto, deberá ser ejemplo y motivo moral para exigir lo que en el marco de esta nueva Ley de Educación que seguramente será aprobada, se adapte, normativamente y en la práctica a todos los funcionarios, comenzando por someter a concurso de manera transparente los nombramientos de SECRTERAIO DE EDUCACIÓN en todo el país hacia abajo. FRANCISCO JAVIER GNZALEZ Á
 



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