miércoles, 28 de marzo de 2012

¿EXISTE DEMOCRACIA EN MEXICO?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
MAESTRIA: MARKETING POLITICO
2do SEMESTRE
MAESTRANTE: JEANETTE KARINA ARROYO REYES 


 
Todos los días escuchamos en los medios de comunicación la palabra Democracia. Sabemos realmente lo que significa esta palabra y lo que representa? En nuestro país, se habla de una democracia que se logra a partir de elecciones libres y de respeto al voto.

Actualmente nuestro país y el mundo han sufrido de cambios a lo largo de su historia, en algunos países la democracia llega y se consolida, para entender la democracia primero debemos analizar algunas de las principales variables económicas y sociales que permiten la consolidación de este en nuestro país así de esta manera podremos saber la existencia o no de ella en México, para  tener elementos que permitan señalar si la democracia es una realidad o sólo una quimera en nuestro país. 

Para entender mejor el termino debemos saber lo que significa el término, democracia es el sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada. Mencionemos que la Democracia tiene 3 aspectos fundamentales:

1.- Como principio de legitimidad: Este no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
2.- La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
3.- La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Existen reglas en las que juega la Democracia:

1.-Un Sufragio Universal: en el que todos los ciudadanos deben participar en la     designación de sus dirigentes y gobernantes
2.-El Principio de la mayoría: esto debe ser acatado por todos
3.-Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor
4.-La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
5.-El elector tiene derecho a formar su opinión libremente
6.-El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
los v alores en que se apoya la democracia
7.-Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
8.-Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
9.-Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
10.-Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.

Un punto importante para que exista la Democracia, es la participación ciudadana ya que es fundamental para la consolidación de los gobiernos democráticos. Es así como los ciudadanos toman en sus manos el  rumbo que desean para su país. Una vez establecida la democracia en el ámbito político, la sociedad puede lograr sus ideales sobre la convivencia y alcanzar sus metas sociales.

La Democracia es una condición necesaria para el desarrollo equitativo de la sociedad. Una sociedad educada e informada y con una justa distribución de la riqueza, es una sociedad que garantiza que su voz será escuchada y tomada en cuenta, permitiendo una real presencia democrática en la toma de decisiones en el poder político.

Por el contrario, una sociedad en donde existe una injusta distribución de la riqueza y un bajo nivel educativo, está alejada de lograr una verdadera democracia, en donde los gobernantes respondan a los intereses de la mayoría y no a mantener los privilegios de unos cuantos.

Conclusiones.-

En nuestro país, desafortunadamente, son unos cuantos los que mantienen el poder y se benefician, excluyendo de estos beneficios a la mayoría. La democracia sigue siendo una tarea pendiente en México.

México se encuentra en pleno tránsito a la normalidad democrática, ya que dicho proceso está inacabado, al ser una transformación constante y permanente, que pudiera renombrarse como la perfección de la democracia. Este nuevo esquema nos ha traído la figura de la ingobernabilidad, dentro de la tarea legislativa, el gobierno actual se encuentra sin dirección ni brújula, que nos den la certeza de los resultados de las acciones políticas que se emprenden, la incertidumbre es la principal causa el vacío de poder que se manifiesta en el poder ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario