miércoles, 28 de marzo de 2012

CANDIDATAS PRESIDENCIALES EN LA HISTORIA DE MEXICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
MAESTRIA EN MARKETING POLITICO
2do SEMESTRE
MAESTRANTE: JEANETTE KANINA ARROYO REYES
                   _________________________________________________________________

Históricamente, las mujeres mexicanas han sido marginadas en la escena política. Con la ausencia del voto femenino durante la primera mitad del siglo XX, el proceso de creación de políticas públicas estuvo claramente controlado por los hombres. Aunque las mujeres no participaban formalmente en las instituciones gubernamentales de ningún nivel, si algunas mujeres estuvieron activas en el foro político del país.

Actualmente la mujer ha encontrado un espacio importante dentro de la actividad política nacional y cierto es que varias de estas mujeres se encuentran más capacitadas que sus colegas del otro género.  Por otro lado nuestra sociedad esta viendo esa posibilidad, ya que aseguran que existen mujeres que podrían hacer mejor papel dentro de la administración pública que varios de los últimos sexenios, aunque el número de mujeres sumamente capaces es enorme, la realidad es que han sido muy pocas las políticas que se encuentran en buen posicionamiento, como para ser lanzadas por algún partido como sus candidatas presidenciales.

A continuación, haremos un reencuentro de la historia de nuestro país, donde se han lanzado algunas de las mujeres que han querido ocupar la silla presidencial aunque ninguna de estas lo ha logrado.
María del Rosario Ybarra de la Garza (Saltillo, Coahuila; 1927), mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra. Fue en dos ocasiones candidata presidencial del mismo partido (PRT) hoy desaparecido y con el que no consiguió nada. En 1982 logró la supervivencia del partido, pero sin derecho a representantes populares y seis años después perdió el registro. Fue diputada por ese partido y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la república. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Rosario Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.
En las siguientes elecciones, Rosario Ibarra se identificó con Cárdenas y el PRD. Ha criticado a los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox de falta de autoridad para hacer justicia en los crímenes del pasado y en las demandas actuales de los sectores vulnerables del país. Se ha unido a las luchas sociales de otros lugares del país: a la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Ha participado en diversos foros y ha fundado comités en defensa de los derechos de las mujeres.
Cecilia Soto: Política mexicana fue candidata por el Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia de México en el año de 1994, obtuvo poco menos de un millón de votos y poco menos del 3% de la votación con lo que su partido pudo lograr su registro definitivo, cabe destacar que el PT ya había perdido su registro condicionado como partido político en el año de 1991. En esta elección Cecilia Soto logró quedar en cuarto lugar, la candidata del PT es la que mejor papel realizó en una contienda presidencial, cuando registró el 2.75 por ciento de los sufragios emitidos y garantizó la primera bancada de este partido en la Cámara de Diputados.
Marcela Lombardo: hija del legendario Vicente Lombardo Toledano, compitió en la misma elección que Cecilia, quedando rezagada, sin lograr refrendar el registro del Partido Popular Socialista. Fue Diputada por este partido a la L Legislatura de 1976 a 1979 y en la LIV Legislatura de 1988 a 1991. Para la elección de 1988, fue la única candidata postulada por alguno de los partidos que conformaban el Frente Democrático Nacional (la coalición de izquierda) en ganar la elección en su distrito. Fue candidata por el PPS a la Presidencia de México en 1994, en la cual tuvo un perfil muy bajo al obtener el 0.49% de los votos con lo que su partido perdió el registro al quedar en un muy lejano octavo lugar; su partido volvió a recuperar el registro en 1997, sólo para perderlo definitivamente;
Dora Patricia Mercado Castro es la mujer que ha obtenido el mayor número de votos como candidata presidencial: un millón 128,850, lo que le representó ganar el 2.70% de los sufragios. Participó en la elección presidencial de 2006 por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (luego Partido Socialdemócrata). Buscó incluir en su campaña temas como la legalización de la marihuana, igualdad social, de género y derechos de la mujer, entre otros.
Buscó la candidatura presidencial del Partido Democracia Social, nominación que perdió ante Gilberto Rincón Gallardo. Después participó en la formación del partido México Posible, del que fue presidenta, hasta fundar y presidir Alternativa Socialdemócrata y Campesina, intentó dos veces competir por la Presidencia de la República (2000 y 2006), consiguiéndolo en la segunda ocasión. Su participación fue pobre y el partido perdió el registro nacional como tal, al no alcanzar el porcentaje necesario para ello.
Josefina Vázquez Mota: Economista, escritora y política, a lo largo de su trayectoria ha sido la primera mujer en ocupar diversos cargos, es la mujer que tiene mayores posibilidades, ya que sus pretensiones son varias, ya que estas las fue construyendo en una década, fue parte del equipo de campaña de Felipe Calderón, quien la nombró titular de la SEP cuando ganó la elección, primera ocasión para una mujer, al igual que cuando fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración presidencial del ex presidente Vicente Fox y así como también desempeño funciones en la secretaria de Educación Pública del actual gobierno, fue dos veces diputada federal y coordinadora electoral de la campaña presidencial de Felipe Calderón, son los pocos cargos, pero todos ellos de relevancia que acumula. Actualmente es candidata a la presidencia de la republica.
Viéndolo objetivamente y analizando este tema, la participación de las mujeres en la actualidad como candidatas presidenciales ha sido pobre, aunque ahora la historia podría cambiar en estas elecciones del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario