jueves, 29 de marzo de 2012

IMAGEN POLÍTICA

LCyTC. Rosangela Tejada Renteria
Maestrante de Marketing Político
Universidad Autónoma de Durango


El nacimiento y el crecimiento de los medios de comunicación origino que los miembros de casta gobernante empezaran a echar mano de otras tácticas para incidir en la percepción de sus gobernados, de tal manera que la dramatización de la imagen política fuera instrumento de comunicación no solo entre ambos , sino también de manipulación, percepción y seducción.
La imagen política existe desde que el hombre empezó a usar estímulos verbales y no verbales para representar su poder sobre los demás. Desde entonces ha variado pero siempre con el mismo objetivo: influir en la voluntad de acción de las personas.

 El poder se estableció para que algunos, “unos cuantos” puedan influir en las decisiones, lo que implica establecer un orden de las cosas y recibir un trato social diferenciado como consecuencia de ello.

Aunque los más nobles ideales y aspiraciones impulsen a una persona a competir en la política, la forma de cumplirlos dependerá de los grupos, intereses y recursos que pueda articular entorno de sus manejos. Para ser legítimo debe acercarse por quienes la sociedad a elegido como los más aptos y encontrar en la coherencia del ser y pareces de la oferta política la producción de referentes de percepción que incidan en la toma de decisiones de los distintos públicos meta, la imagen política será el resultado de un proceso de creación, promoción, difusión y comunicación que le permite al actor político presentarse ante los diferentes segmentos  ciudadanos proporcionándoles la información que requieren para que sean seleccionados entre distintas opciones de competencia.
En la esfera política, la imagen sirve para desarrollar poder, fortalecer el liderazgo y permanecer en la esfera pública.

La imagen pública es la percepción derivada del conjunto de estímulos verbales y no verbales que permitirá a las personas o instituciones identificarse, distinguirse y posicionarse de manera positiva en el escenario de la competencia y el poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario