jueves, 29 de marzo de 2012

El secreto de Obama


“La empatía es una cualidad que puede cambiar al mundo”
                                                              Barack Obama

Si hay un libro que hoy pudiera sugerir a todo actor político que busca llegar realmente a la gente es “El Secreto de Obama” de Mónica Pérez de las Heras Este libro me permitió entender el gran poder de comunicación de un gran líder, en un análisis muy profundo en sentido real y no prefabricado. Sino potencializando los sentimientos y la empatía en un ámbito que erróneamente se ha manejado de otro modo como es la política, donde la demagogia la mayoría de las veces ha sido hueca, soberbia y manipuladora; y es aquí donde se nos muestra un contraste en el sentido humano y sencillo que ha utilizado Barack Obama, un hombre que hoy ostenta un cargo de los de mayor poder en el mundo, y darnos cuenta de que no llego ahí como que equivocadamente podamos pensar por ser una candidato con mucho dinero de por medio o con el peso de un gran aparato gubernamental como se estila; sino por otros atributos que lo han enmarcado desde su personalidad, su actuar y su proyección en el adecuado manejo de la oratoria, y poder encontrar varios elementos que han hecho de él, todo un personaje digno de análisis.
Este libro también nos hace entender que hay algo tan vital  que en cualquier ámbito nunca debemos perder de vista y son las potencialidades humanas que podemos utilizar a nuestro favor para poder transmitir, inspirar y construir claramente.
El análisis de Barack Obama me deja varios aprendizajes, pero el más importante es el entender que el poder de la comunicación para que sea efectiva tiene que ser afectiva; porque solo de esa manera se transmite claramente los pensamientos y sentimientos provocando la empatía, y es el vínculo que nos conecta fuertemente con las personas y nos permite transmitir de una mejor manera lo que deseamos. Más que ideas, sentimientos.
Es entender el valor del lenguaje verbal mediante el sentido de las palabras, las creencias, los valores, el sentido del humor; en el lenguaje no verbal lo que implica la identidad, la conducta, un gesto, una postura, los movimientos, el uso del tono de voz, los silencios, la mirada, la sonrisa. Toda esa serie de códigos que son pequeños detalles que proyectan a grandes personas.

 Este libro es básico en la bibliografía del trabajo que se debe emprender en el marketing político porque nos comparte la clave que utiliza Obama para llegar directamente a la gente y ser tan elocuente como orador y esa mezcla de utilizar la naturalidad, la humildad y hablar desde el corazón; elementos que le abrieron  la confianza de los ciudadanos norteamericanos hasta llevarlo a las puertas de la Casa Blanca.

Por lo cual encontrar un documento de gran valor como este le da un sentido a conocer los pasos de un gran líder que hoy aporta mucho al ámbito político y en lo profesional,  pero sobre todo al crecimiento personal. Así que a leerlo para que puedan dar también su comentario al respecto y decirme si comparten mi opinión.


Luz Alejandra Flores Badillo
Alumna Maestría Marketing Político
UAD








No hay comentarios:

Publicar un comentario