jueves, 29 de marzo de 2012




LA IMPORTANCIA DEL MARKETING POLITICO


LAE.  Luz Alejandra Flores Badillo
Maestrante de Marketing Político
UAD


Hoy en día la pregunta que algunas personas se hacen es ¿para que sirve el marketing político? Unas lo desconocen y otras lo confunden con la publicidad o la comunicación política; sin entender que es algo más global.

El marketing político es utilizado en forma integral como un conjunto de técnicas que tienen como objetivo influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, buscando obtenerlo,  conservarlo o consolidarlo.

El marketing político se  usa durante las campañas políticas y cuando se esta en el Gobierno.

Para entender el marketing  político hay que considerar todo su proceso, y una forma fácil de comprenderla es lo que nos comparte Francisco Javier Barranco Sainz en su libro Técnicas del Marketing político donde nos habla de las técnicas elementales en las cuales podemos entender su desarrollo
considerando las siguientes herramientas: la Investigación del mercado político., técnica o política del producto, técnica de venta política y publicidad política

La Investigación del mercado político es la que se encarga de analizar lo que el mercado necesita, en este caso las características, perfil, entorno y necesidades de los ciudadanos, lo que se solicita de los políticos y hacia donde va, de esta investigación se determina el perfil del líder, el programa y el medio publicitario mas adecuado a cada segmento electoral y detectar la forma más sencilla de llegarle.

La Técnica o política del producto esta es la que nos proporciona la información que arrojan los electores y de ahí es de donde deben surgir ideas para realizar los programas de trabajo y saber cual es el perfil idóneo del candidato a elegir de acuerdo a las aspiraciones y necesidades del electorado.

La Técnica de venta política. Son las acciones que el candidato tendrá que realizar  para convencer al mercado electoral y obtener su voto, apoyado de los medios de comunicación.


La Publicidad política. Es proporcionar la información adecuada para que el elector pueda  decir   por quien  votar y  hacerlo  por  los  medios  que con mayor facilidad lleguen  a nuestro segmento objetivo.

Este tipo   de marketing   tiene un manejo del producto que es político, ya sea el candidato, partido político o un programa, a través de la imagen con el estudio de las actitudes y expectativas de la sociedad.

Y en este análisis encontramos esa serie de elementos que le dan el toque integral de los que hablamos pero así mismo hay un aspecto que hay que resaltar;
 Y me refiero a que el marketing Político se divide en dos tipos que son:
marketing electoral y marketing social

 El   marketing  electoral es  la consecución del voto  individual  del mayor número de  electores para  que un partido alcance el poder, en un contexto democrático.

Este tipo de marketing es aplicado en periodos electorales para designar gobernantes en el ámbito Federal, Estatal y Municipal, además de legisladores Federales, Estatales que quieren llegar al poder por medio de un partido político.

El marketing electoral enfoca el contenido ideológico, la personalidad y la apariencia de una persona que aspira a un cargo , de esta manera el candidato trata de obtener el voto de un sector determinado a cambio de una meta política que ellos desean como empleos, mejores condiciones de vida, salud, estabilidad económica, etc. Así entonces el candidato se convierte en producto.

Este marketing ofrece la teoría y el marco conceptual para planear y dirigir campañas políticas, de tal manera que permite al conductor de la campaña electoral analizar la posición del candidato y de esta forma elaborar estrategias, como lo hacen los mercadólogos con sus productos o servicios.  

Entonces la mercadotecnia electoral presenta al candidato para que la sociedad lo conozca en su forma mas atractiva a través de una buena imagen y un buen perfil que cumpla con las expectativas y aspiraciones del electorado.

El Marketing social es el que se refiere a todas aquellas acciones o iniciativas a favor de las causas sociales, son objetivos y metas asumidos por el gobierno, para ayudar a la sociedad, buscando cubrir las necesidadades de un sector en particular de manera que no son materia específica de los partidos políticos, sino también de las instituciones gubernamentales

La diferencia entre marketing social con el marketing en general reside en que el primero presta atención a las necesidades e interés de los compradores y dentro de esta visión es  importante  tener en cuenta el bienestar    a largo   plazo de los consumidores del entorno.

Además el marketing social se aplica en las acciones de los gobiernos que tiene como objetivo verificar y revisar constantemente la posición del mercado, frente a las acciones que este haciendo el gobierno, a partir de la información que se genera en las estrategias, por eso resulta mucho mas económica que el marketing electoral porque en este se busca que la mayoría vote.


Con esta diferenciación y análisis podemos entender el papel que se desarrolla en el Marketing político y hacer de lado el mito que por medio de esta se  construyen campañas vacías y cosméticas, centradas en la apariencia. Por el contrario, las campañas que hacen los buenos consultores tienen poderosos contenidos, guardan muy celosamente las identidades históricas de los partidos, respetan la personalidad de los candidatos y proponen ofertas razonables, elaboradas en base a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y en busca del desarrollo de los municipios, estados y países. Por lo cual es un medio que si se aplica adecuadamente será un factor elemental para la transformación de las entidades.

 

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