Por: Mauricio Jiménez-Bravo Piña
Maestría en Marketing Político 3er Semestre
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Giovanni
Sartori es un investigador de la Ciencia Política moderna mundial, orientado al
comportamiento social entorno a los sucesos políticos y a la forma en que las
cúpulas de poder manejan a las masas y ejercen este poder.
En
su libro “Homo Videns: La Sociedad Teledirigida” Sartori hace un enjuiciamiento
de la forma en la que el ser humano ha dejado de racionalizar su entorno y
sobre todo el aspecto de la política y la democracia a raíz de la aparición de
la televisión y posteriormente del internet y tecnologías multimedia.
Sartori,
para sustentar su hipótesis parte de un análisis de la forma en la que el
hombre ha evolucionado su forma de pensar a lo largo de la historia. Así mismo
toca temas polémicos como el origen y existencia de la verdadera opinión
pública y los mecanismos para medirla; con el fin de demostrar que estas son
herramientas de las llamadas cúpulas del poder para poder ejercerlo sobre las
sociedades; las cuales gracias al televisor o lo que él llama “videoimagen” son
cada vez menos analíticas, más pasivas y conformistas al recibir la información
seleccionada y digerida para su consumo, lo cual les ha quitado la capacidad de
crítica y de abstracción del pensamiento.
En
el presente resumen, se encontrarán lo que he considerado los extractos más
importantes y que sintetizan cada uno de los capítulos y contenidos temáticos
de los mismos, con la finalidad de tratar de dar una interpretación a la obra
de este escritor Florentino.
CAPÍTULO
I
LA
PRIMICIA DE LA IMAGEN
- HOMO
SAPIENS
“El hombre no vive en un universo puramente
físico sino en un universo simbólico”(…)“al principio, el lenguaje no expresa
pensamiento o ideas, si no sentimientos y afectos”(…)”El llamado lenguaje
animal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un
lenguaje capáz de hablar de sí mismo”(…)”Las civilizaciones se desarrollan con
la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo
que desarrolla una civilización”(…)”EL progreso de la reproducción impresa fue
lento pero constante y culmina con la llegada del periódico que se imprime
todos los días. Al mismo tiempo del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y
diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del
telégrafo, después el teléfono. Con estos dos inventos desaparecía la distancia
y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio, que también
eliminaba distancias añade un elemento: una voz fácil de difundir en todas las
casas”(…)”son todos ellos, elementos portadores de comunicación lingüística. La
ruptura se produce a mediados del siglo XX con la llegada del televisor y de la
televisión”(…)”donde el hecho de ver prevalece sobre el hablar”(…)”y como
consecuencia el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico.
Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas
dichas con palabras”
En
este punto el autor nos indica la forma en la que evolucionó el lenguaje en el
ser humano y la forma en la que fueron evolucionando en este los medios de
comunicación donde siempre prevaleció el lenguaje simbólico y racional, hasta
la aparición del televisor que rompió con este desarrollo truncando la
comunicación a una simple recepción de imágenes ya digeridas y razonadas para
ser simplemente consumidas.
- EL
PROGRESO TECNOLÓGICO
“En comparación con la revolución industrial,
la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han
encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido
y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones” (…) ”En este contexto, las
objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su
contenido” (…) “La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es
fotografíay cinematografía de lo que existe. Por el contrario, el ordenador
cibernético (para condensar las ideas en dos palabras) nos enseña imágenes
imaginarias. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con
la imagen y que es realidad sólo en la pantalla”
Aquí
se demuestra la necesidad y fascinación que el ser humano tiene por las
herramientas comunicacionales, y como esto ha llevado a una evolución en el que
estos instrumentos han ido avanzando el la creación de realidades virtuales,
rompiendo con el verdadero sentido de la comunicación y la lengua.
- EL
VIDEO-NIÑO
“La palabra es un símbolo
que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos
la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que
pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera.
Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen
se ve y eso es suficiente; y para verla hace falta poseer el sentido de la
vista, basta con no ser ciegos” (…) “su explicación está básicamente en función
de las imágenes que aparecen en la
pantalla” (…) “la televisión no es sólo un instrumento de comunicación; es
también a la vez, paideía (proceso de formación del ser humano)” (…) “esta
tesis se fundamenta, como premisa, en el puro y simple hecho de que nuestros
niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y
escribir” (…) “la televisión es la primera escuela del niño” (…) “el problema
es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo
lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación)” (…) “el
video-niño, es pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia
cultural” (…) “pero cultura es además sinónimo de saber” (…) “el mensaje con el
cual la cultura se recomienda y auto-elogia es que la cultura del libro es de
unos pocos, es elitista, mientras que la cultura audio-visual es de la mayoría”
En
este texto, Sartori explica la forma en que la televisión ha tele-educado al
hombre, simplificando su proceso de comunicación simbólica desde la infancia, y
marcándolo así de por vida a ser un sujeto que deja de analizar esos símbolos
para ser, repito, simple receptor de información ya digerida. Así mismo explica
cómo a raíz de este suceso, la misma sociedad ha relegado ese proceso cultural
y lingüística a sólo unos cuantos, resignándose a su función pasiva”
- PROGRESOS
Y REGRESIONES
“Progreso significa un
crecimiento de la civilización, un avance hacia algo mejor” (…) “una mejora que
sea sólo cuantitativa no es por sí misma una mejora; es solamente una
extensión, un mayor tamaño o penetración” (…) “la televisión beneficia y
perjudica, ayuda y hace daño” (…) “es cierto que la televisión entretiene y
divierte” (…) “pero este dato positivo concierne a la televisión espectáculo.
No obstante, si la televisión transforma todo en espectáculo, entonces la
valoración cambia”
El
progreso tecnológico es necesario y benéfico para el desarrollo de la
civilización, la televisión ha sido parte de ese progreso pero a su vez, ha
significado un retroceso, ya que se ha perdido de su función meramente de
entretenimiento y de espectáculo, para convertir, aquello que es esencial para
el hombre llamado comunicación, en un espectáculo.
- EL
EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER
“Casi todo nuestro
vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas no tienen
ningún correlato en cosas visibles y cuyo significado no se puede trasladar ni
traducir en imágenes” (…) “nuestra capacidad de administrar la realidad
política, social y económica en la que vivimos
, y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta
exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles
e inexistentes” (…) “la televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de
este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra
capacidad de entender” (...) “lo que nosotros vemos o percibimos concretamente,
no produce ideas, pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo
significan “.
El
pensamiento humano (reflejado en el lenguaje) es la abstracciones de ideas y
entes invisibles y complejos que reproducen e interpretan la realidad en la que
vivimos, que, para nuestro pensamiento, va más allá de aquello meramente
tangible, siendo, la interacción, las emociones y los actos, aquello que
tratamos de transmitir con las palabras. La televisión rompe con este
pensamiento, volviendo al ser humano un receptor de simples imágenes que hacen
que este vea su entorno sin interpretarlo y abstraerlo, limitándolo a aquella
imagen que es solamente física y vacía de conceptos.
- CONTRA-DEDUCCIONES
“El progreso tecnológico no
se puede detener, pero no por ello se nos puede escapar de las manos, ni
debemos darnos por vencidos negligentemente” (…) “la cultura escrita y la
cultura audiovisual, dan lugar a una síntesis armoniosa” (…) “Si en un futuro
existiera una televisión que explicara mejor, entonces el discurso sobre su
integración positiva entre homos sapiens y homo videns se podrá reanudar”
El progreso tecnológico es
necesario, y la televisión es parte de este, pero una mala administración de
sus contenidos son los que han limitado y empobrecido la capacidad cognitiva
del hombre. Por ello, cuando se haga un mejor instrumento de esta, cuando los
contenidos cumplan su verdadera función lingüística, pasará de ser un empobrecedor,
a un verdadero instrumento de crecimiento humano.
- INTERNET
Y “CIBERNAVEGACIÓN”
“Las nuevas fronteras son
Internet y ciberespacio, y el nuevo lema es ser digitales” (…) “el televisor es
un instrumento monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo
mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo, polivalente”
(…) “distingamos tres posibilidades de empleo 1) una utilización estrictamente
práctica, 2) una utilización para el entretenimiento y 3) una utilización educativo-cultural”
(…) “en la medida en que internet es una diversión, un entretenimiento, la
televisión resultará vencedora entre los perezosos” (…) “mientras que internet
triunfará entre los activos, los que quieran dialogar y buscar” (…) “la
cuestión es qué un número de personas utilizará internet como instrumento de
conocimiento” (…) “internet es sobre todo un terrifict way to waste time”
Haciendo
un comparativo, el autor demuestra que internet tiene mayor posibilidad de
reencauzar al hombre hacia el análisis y la información que cultiva, aunque
deja ver que es un arma de doble filo, ya que también puede ser una herramienta
meramente de entretenimiento en la cual sus efectos son similares a los de la
televisión.
CAPÍTULO
II
LA
OPINIÓN TELEDIRIGIDA
- VIDEO
POLÍTICA
“La televisión se caracteriza por una cosa:
entretiene, relaja y divierte” (…) Después de haber formado a los niños
continúa formando, o de algún modo, influenciando a los adultos por medio de la
información” (…) “Saber de política es importante aunque a muchos no les
importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia”
(…) “el término video-política hace referencia a sólo uno de los múltiples
aspectos del poder del video: su incidencia en los procesos políticos, y con
ello una radical transformación de cómo ser político y de cómo gestionar la
política.”
Al
ser, la política, un asunto que debiera ser importante para todos, la
televisión y su fuerza para entretener y divertir, ha asumido un rol importante
en este aspecto, y a través de ella se ha dosificado la información política
que se hace saber a la sociedad.
- LA
FORMACIÓN DE LA OPINIÓN
“Una opinión se denomina
pública no sólo porque es del público, sino también porque implica la res pública”
(…) “opinión es doxa, no epísteme” (…) “está claro que la información debe
estar expuesta a flujos de la información” (…) “cuanto más se abre y expone la
opinión pública a flujos de la información exógenos, más corre el riesgo de
convertirse en hetero-dirigida”
Para
que exista opinión pública, la información debe ser divulgada por distintos
medios para que sus receptores a su vez la transmitan y emitan así una
verdadera opinión (propia y particular) de los asuntos públicos; y que en base
al cúmulo de opiniones, una persona pueda emitir su juicio propio acerca de un
tema.
- EL
GOBIERNO DE LOS SONDEOS
“Los contenidos televisivos
(de naturaleza formativa) son imágenes de acontecimientos, pero son también
voces públicas” (…) “en los sondeos de opinión las respuestas dependen
ampliamente del modo en que se formulan las preguntas y que, frecuentemente, el
que responde se siente forzado a dar una respuesta improvisada en aquel
momento” (…) “el resultado de ello es que la mayoría de las opiniones recogidas
son frágiles e inconsistentes. Sin contar las opiniones inventadas” (…) “dar
por segura una opinión no equivale en modo alguno a prever un comportamiento”
(…) “la sondeo-dependencia, como ya he dicho, es la auscultación de una falsedad
que nos hace caer en una trampa y nos engaña al mismo tiempo”
La
opinión pública no se puede medir en un estudio dirigido y especificado; pues
esta debe ser natural, espontanea y real. Por ello, el autor comenta que el
creciente uso y difusión de los estudios de opinión empleados por gobiernos y
políticos en general, es la medición de una realidad virtual y aparente que
muestra una opinión dirigida y sesgada.
- MENOS
INFORMACIÓN
“El gobierno de los sondeos
se basa, en opiniones desinformadas. El mérito de la información es que
informa; al menos eso nos dicen” (…) “información no es conocimiento” (…) “la
información da solamente nociones” (…) “otras informaciones, por el contrario,
son objetivamente importantes porque son la información que constituirán una
opinión pública sobre problemas públicos” (…) “subinformación significa reducir
en exceso. Por desinformación entiendo una distorsión de la información” (…)
“la televisión da menos informaciones
que cualquier otro instrumento de información” (…) “la información que cuenta
es la que se puede filmar mejor” (…) “los noticiarios de nuestra televisión
actual emplean 20 minutos de su media hora de duración en saturarnos de
trivialidades y de noticias que sólo existen por que se deciden y se inventan
en la robótica de los noticiarios” (…) “el pseudo-acontecimiento es, pues, un
evento prefabricado para la televisión y por la televisión” (…) “lo que podemos
ver en la televisión es lo que mueve los sentimientos y las emociones” (…) “las
cadenas televisivas han producido ciudadanos que no saben nada y que se
interesan por trivialidades”
La
información es aquello que se nos transmite para, posterior a su análisis poder
emitir un juicio que a su vez, se convertirá en opinión pública, la cual deberá
servir para generar nuevamente información y posterior mayor opinión pública.
El autor manifiesta que en la televisión no brinda información; trata temas
meramente emocionales y sin importancia que aíslan al ser humano de esa
posibilidad de recibir información real que le ayude a generar esos juicios que
posteriormente le servirán para emitir una verdadera opinión pública.
- MÁS
DESINFORMACIONES
“Cuanto más tiránico y
sanguinario es un régimen, más lo ignora la televisión y, por tanto, lo
absuelve” (…) “Nadie las ha visto nunca (en televisión) y, por tanto, para la
mayoría no han existido” (…) “la televisión penaliza a los países libres y
protege a los países sin libertad en los que las dictaduras gobiernan matando”
(…) “la desinformación se alimenta de dos típicas distorsiones de una información
que tiene que ser excitante a cualquier precio: premiar la excentricidad y
privilegiar el ataque y la agresividad” (…) “por lo general, la televisión
lleva a las pantallas sólo a quién ataca”
Además, la televisión y su
capacidad de desinformar o de no informar al telespectador, es utilizada como
mecanismo de control social por aquellos políticos tiránicos y autoritarios,
además de ser una plataforma visual para aquellos excéntricos y agresivos que
no dan información pero si dan nota.
- TAMBIÉN
LA IMAGEN MIENTE
“La
televisión supera a la información escrita porque –la imagen no miente-” (…)
“la televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que
cualquier otro instrumento de comunicación. La diferencia es que la fuerza de
la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más
peligrosa” (…) “la visión en la pantalla es siempre un poco falsa, en el
sentido de que descontextualiza, pues se basa en primeros planos fuera de
contexto” (…) “al perder la capacidad de abstracción perdemos también la
capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso”
El
ser humano confía de aquello que es tangible y evidente para él, principalmente
cuando se trata de hechos o acontecimientos en los que no estuvo presente, por
lo tanto, no tiene el mismo impacto una simple narración (de un tercero) que la
transmisión de una imagen de los sucedido en la que el humano puede
“presenciar” ese hecho y por ello, constatar que fue cierto y acreditarle la
verdad; este hecho es totalmente erróneo, ya que una narración te puede
contextualizar desde las razones por lo que ocurrió, hasta las condiciones en
las que se suscitó la acción para poder generar un juicio propio en base a la
integración del todo y no simplemente de aquello que nos quisieron mostrar sin
una explicación del contexto.
CAPÍTULO
III
¿Y
LA DEMOCRACIA?
- VIDEO-ELECCIONES
“Las noticias televisivas
influyen de un modo decisivo en las prioridades atribuidas por las personas a
los problemas nacionales y las consideraciones según las cuales valoran las
condiciones a los dirigentes políticos” (…) “Los efectos de la video-política
tienen un amplio alcance. Uno de estos efectos es, seguramente, que la
televisión personaliza las elecciones. En la pantalla vemos personas y no
programas de partido” (…) “el video-líder más que transmitir mensajes es el
mensaje” (…) “el poder del video es menor cuando el voto se da a las listas del
partido” (…) “la video-política reduce el peso y la esencialidad de los
partidos”
La
televisión ha surtido un gran efecto negativo en el sistema democrático y sobre
todo en el proceso de elección de los gobernantes, puesto que ha dejado el
verdadero mensaje e ideología que representa un partido político, sustituido
por la simple imagen que representa un candidato, olvidándose, el homo videns,
de analizar aquellas cosas de fondo tan importantes como lo son las plataformas
e ideologías que promueven.
- LA
POLÍTICA VIDEO-PLASMADA
“En el pasado, el
representante era enormemente independiente de sus electores” (…) “cuanto más
local se hace la política más desaparece la visión y la búsqueda del interés
general, del bien de la comunicad” (…) “la televisión tiende a concentrase en
noticiarios locales” (…) “los políticos cada vez tienen menos relación con
acontecimientos genuinos y cada vez se relacionan más con acontecimientos
mediáticos” (…) “la palabra produce siempre menos conmoción que la imagen”
Podemos
darnos cuenta que la televisión y los multimedia ha alejado al ser humano de su
verdadera realidad al proyectarles realidades “virtuales, alejados de sus
verdaderas experiencias. Además ha tenido otro efecto, el hecho de “acercar” al
televidente a los hechos (ajenos a él pero que parecieran son suyos) ha hecho
que los gobernantes dependan más de los electores y que el proceso político se
base más en la elección de gobernantes que en el verdadero ejercicio del poder
en pro del bienestar comunitario.
- LA
ALDEA GLOBAL
“El ciudadano global se
siente de cualquier lugar, así pues, está dispuesto a abrazar causas de toda naturaleza
y de todas partes” (…) “en cuanto estas causas lejanas nos afectan al bolsillo
y en primera persona, entonces la defensa de lo
–mio- se hace paroxística, la pequeña patria prevalece y el localismo no
se atiende en razones”.
El “acercamiento” del individuo a
hechos, y situaciones de cualquier parte del mundo, ha hecho que pierda esa
identidad de su colectividad primaria (la local), asiéndolo que asuma causas y
pensamientos que no son suyos ni le pertenecen, como su fueran suyos y le
pertenecieran, hasta que esas lejanas situaciones afectan realmente la economía
del individuo, es cuando este voltea a su localidad para actuar en base a este
daño, pero ya se hace sin razones, pues ha sido inducido al planteamiento de la
problemática desde la óptica mediática (tal cuál la televisión la mostró).
4.
EL
DEMOS DEBILITADO
“El demos ejercita su poder
eligiendo a quién ha de gobernarlo. En tal caso, el pueblo no elige propiamente
las issues, sino que se limita a decir quién las decidirá” (…) “la educación en
general no produce necesariamente efecto de arrastre alguno sobre la educación
política” (…) “las personas políticamente informadas e interesadas giran entre
el 10 y 25 por ciento del universo, mientras que los competentes alcanzan
niveles del 2 ó 3 por ciento” (…) “actualmente nos encontramos ante un demos
debilitado sólo en su capacidad de entender y de tener una opinión autónoma,
sino también en clave de pérdida de comunidad” (…) “El hecho de que la
información y la educación política esté en manos de la televisión representa
serios problemas para las democracias”
La televisión ha afectado el proceso
de decisión del pueblo de quién lo debe gobernar y por ende, quién elegirá los
temas en los que habrá de trabajar, ha hecho que el gobernante dependa más del
pueblo en su toma de decisiones, y eso significa supeditar esas decisiones a
gente sin un conocimiento real, abstracto y razonado de la realidad, a gente
sin la capacidad de tomarlas.
5.
REGNUM
HOMINIS Y HOMBRES BESTIAS
“Ya no tenemos un hombre que
reina gracias a la tecnología inventada por él, sino más bien un hombre
sometido a la tecnología, dominado por sus máquinas” (…) “un elector racional
es, entonces un elector que sabe elegir la utilidad bien entendida” (…) “la
hiper mediatización nos priva de experiencias nuestras, experiencias de primera
mano y nos deja a merced de experiencias de segunda mano” (…) “no obstantes, la
tecnología a medida que avanza, está produciendo un hombre incluso más crédulo
e inocentón que el hombre medieval”.
El
hombre ha sido presa de sus propios inventos tecnológicos (en particular la
televisión y el internet” que han terminado por crearle esa realidad virtual,
que lo empobrece mentalmente, que ha empobrecido su sistema político y que se
ha convertido n más conformista y crédulo de esas falsas realidades que
inclusive en épocas donde la pobreza de pensamiento existía por condiciones
diferentes.
6.
LA
COMPETENCIA NO ES UN REMEDIO
“Los desmesurados imperios
televisivos se venden como demócratas que ofrecen al público lo que el público
desea, mientras que la televisión pública es elitista y ofrece al público la
televisión que –debería querer-“ (…) “los medios de comunicación rivalizan en
conformismo” (…) “los supuestos competidores juegan sobre seguro: en lugar de
diferenciarse se superponen”
A
diferencia de otros sectores económicos (la mayoría) donde la competencia es
sinónimo de mejora continua (y obligatoria) por parte de cada oferente para
vencer al adversario y prevalecer en las preferencias del consumidor, en el
caso de la televisión y el internet, se ha caído en un conformismo de parte de
los empresarios de este sector, dónde han preferido copiar fórmulas probadas,
que en lugar de nutrir el contenido de sus programas y promover el pensamiento
de sus televidentes, les brindan esos productos mediáticos que la gente quiere
ver, que son vacíos, negativos y de realidades falsas y tan digeridas que no
permiten la evolución mental. A esto le sumamos, que las televisiones
gubernamentales no ayudan, al carecer de elementos atractivos para el público,
ser de mala calidad y estar en el olvido.
7.
RACIONALIDAD
Y POSTPENSAMIENTO
“Aunque los pobres de mente
y espíritu han existido siempre, la diferencia es que en el pasado no contaban,
estaban neutralizados por su propia dispersión, mientras que hoy se encuentran,
y reuniéndose, se multiplican y se potencian” (…) “no obstante, el gobierno de
los sondeos, refrendos y la demagogia del directismo atribuyen los problemas a
los políticos y la solución a la gente” (…) “hemos fabricado, con los diplomas
educativos, un proletariado intelectual sin ninguna consistencia intelectual”
(…) “y ha encontrado en su terreno de cultura ideal en la revolución mediática”
(…) “el regreso de la incapacidad de pensar (el postpensamiento) es todo cuesta
arriba. Y ese regreso no tendrá lugar si no sabemos defender a ultranza la
lectura, el libro y, en una palabra, la cultura escrita”.
Para
finalizar el autor prevé que el futuro del pensamiento humano está en riesgo,
augurando un retroceso en este punto al que llama postpensamiento en el que
dice que el hombre hará su procedimiento de abstracción de la realidad y su
entorno más sencillo, con mayor ignorancia quedando conformado a aquello que
otro grupo de ignorantes que manejan los medio, les dicte, empobreciendo hasta
el ejercicio del poder y la política como ha sucedido en los últimos tiempos
quedando evidenciado en la nueva forma de gobernar de los políticos demagogos.
Sartori encuentra en la promoción de la cultura escrita (la lectura y el libro)
una posibilidad de salvar el pensamiento y evitar llegar por completo a la era
del postpensamiento.
CONCLUSIÓN
La
televisión, y ahora el internet, son sin lugar a dudas el principal medio de
control social, fungiendo un papel de pantalla de humo en el que se muestra a
la gente la “realidad” que desea que se conozca, asumiéndola como una verdad ya
que la imagen conota una verdad, pues el hecho de poder verla, hace creer que
se estaba juzgando por sí mismo, cuando en realidad ya ha sido juzgada (y
seleccionada) por alguien más que decidió que eso es lo que se debe de
interpretar.
La
racionalidad es inseparable a la lectura y a la palabra, elementos
(indispensables para el desarrollo del pensamiento) que se han perdido y han
perdido interés por culpa de la difusión de imágenes (que suelen ser más
divertidas por el simple hecho de no representar un esfuerzo mental) difundidas
por televisión e internet.
El
impacto de esta manipulación social, y de la creación de individuos pasivos en
la asimilación y resolución de ideas y de soluciones para su entorno social, se
ha extendido principalmente al sector político. Esta manipulación ha hecho
ciudadanos menos analíticos, sujetos a ser inducidos por problemáticas
aparentes y soluciones no razonadas; así mismo, ha supeditado a los políticos y
gobernantes a crear realidades virtuales, problemas virtuales y por ende
soluciones virtuales.
Los
inmersos en el Marketing Político debemos entender este efecto de los medios
audiovisuales de comunicación, pues serán una variable con la que tendremos que
luchar al momento de emprender estrategias de mercadotecnia (sobre todo de
comunicación), puesto que de esta forma debemos hacer mensajes atractivos, pero
que ayuden al individuo a razonar, a inmiscuirse, a interesarse en la realidad
de su entorno, para que así pueda retomar el curso del saber del análisis y
lograr el desarrollo comunitario; para después, como parte de nuestras
estrategias, lograr que se emprendan acciones de gobierno (y políticas en
general) que satisfagan esas necesidades sociales.
tienes mucha diccion y un lenguaje muy culto
ResponderEliminarJajajaajaja
ResponderEliminarc mamo