ALUMNA:
ROSANGELA TEJADA RENTERIA
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE DURANGO
MAESRÍA EN MARKETING POLÍTICO
La necesidad de hacer
publicidad parece ser una parte de la naturaleza del hombre, puesto que se ha
visto desde la antigüedad. Babel fue un pueblo que marcó la historia de la
humanidad, es ahí donde aparecen los inicios de la publicidad, encontrando una
tablilla de barro con inscripciones para un comerciante, un escribano y un
zapatero, más tarde se comenzaron a difundir las ideas por medio de los
pregoneros, (a viva voz) y es así como aparecen los primeros mensajes publicitarios
y donde se desglosa la publicidad que en cierta forma es la base publicitaria
de las campañas políticas.
Años
después de que se inventara la imprenta, William Caxton, mercader, diplomático,
impresor y escritor Inglés quien llevó por primera vez la imprenta a Inglaterra
además de ser el primer impresor del país y el primer vendedor de libros.
Imprimió el anuncio en el idioma Inglés, que trataba acerca de las reglas de
orientación del clérigo, de esta forma es como aparece la publicidad gráfica, y
donde se da pauta para iniciar a publicitar por medio de papel impreso.
Más
tarde de los años 80´s la publicidad se
expandió ilimitadamente llegando a la gran parte d la sociedad, mientras que en
los 90´s se caracterizan por ser un periodo de reflexión y cautela, donde las
audiencias se comienzan a fragmentar por la tecnología moderna y van cambiando
la manera de planear y ejecutar el proceso publicitario. Quienes practican la
publicidad en el siglo XXI se enfrentan a muchos retos, ya que emplean aun más
variaciones para llegar a un consumidor, puesto que tiene el control del
proceso de comunicación.
Mientras
que antes sólo se transmitía un mensaje por medio de un emisor para llegar al
receptor, hoy en día los publicistas se tienen que preocupar por tener una
respuesta del público q quien se dirigen, no solamente en emitir el mensaje, ya
que lo que se busca en la publicidad es vender un producto y en política vender
a nuestro producto (candidato).
Lógicamente,
cada innovación adquiere especial interés para la vida electoral de cada país,
puesto que este cambio en la manera de inducir el voto ciudadano no sólo se
debe interpretar como una nueva forma o método de atraer el voto.
No
obstante lo anterior, el tema de Marketing Político aún se encuentra rodeado de
un círculo de desconocimiento y confusión al ser un fenómeno nuevo y de recién
introducción en nuestro país, y en general en aquellas naciones en donde la
existencia de sistemas autoritarios no permitía pero sobre todo no requería la
presencia y aplicación de este tipo.
Por
otra parte el Marketing Político se le debe conceptualizar como un herramienta
que presiona y orienta a la opinión pública mediante la persuasión audiovisual,
de tal manera que el Marketing lo podemos considerar como una serie de técnicas
o herramientas donde podemos utilizar la psicología, la mercadotecnia o la
estadística, que desarrolle un verdadero proceso de comunicación política de
racionalización y transmisión de comunicación.
Mientras
que “el Marketing comienza ya desde la fase de concepción del producto y puede,
inclusive, modificar su diseño atendiendo las necesidades de los clientes o a
los deseos que se han suscitado”1
No
obstante, con el tiempo la mercadotecnia se ha desarrollando por el resultado de estrategias de
comunicación que integran diseño y venta de un producto político.
Así
mismo las encuestas y sondeos de opinión dan sus primeros pasos como
instrumentos para la toma de decisiones a partir de un reconocimiento de
aspiraciones y expectativas del electorado, determinando así la imagen de
campaña y su candidato.
En
la actualidad para realizar una campaña política con éxito es necesario llevar
a cabo un estudio de opinión, ¿cómo ven al candidato?, ¿Qué ofrece?, etc,
también debemos saber que es necesaria una campaña mediática dentro del
marketing político, televisión, periódico, internet y en general la opinión
pública.
Tampoco
olvidemos que las campañas negativas a veces benefician y en ocasiones
perjudican, ya que se desglosa un enfrentamiento de guerra donde se ataca al
oponente y denigra sus habilidades políticas.
“Toda
emisión de anuncios negativos debe considerar la existencia de 5 periodos
lectorales: periodo previo, la competencia inicial, la competencia tripartita,
la competencia bidireccional y la competencia unidireccional”3.
Para
toda guerra sucia, tiene que estar preparado el elector y sobre todo el equipo
de campaña como el candidato mismo, preparar un cuarto de guerra, no para
atacar y salir a la defensiva, si no para analizar en las posibles fallas que hay
dentro del equipo de campaña y en el mismo candidato.
Ante
los problemas o sucesos que aparezcan al principio, durante o después de la
campaña política tenemos que tener en cuenta como llegará la persuasión al
electorado ya que, en el tema de
persuasión significa convencer, inspirar y seducir al cliente.
“La
persuasión es un proceso por el que un comunicador intenta influir en las
creencias, las actitudes y la conducta de otra persona o grupo de personas a
través de la transmisión de un mensaje ante el que el auditorio mantiene su
libertad de elección”4
El hecho de que toda persona, institución u organismo
tiene por naturaleza, una imagen pública, la cual puede ser consciente o
inconsciente, o bien fabricada o adquirida.
Además consideraremos que la
creación de una imagen pública conlleva el desarrollo de un proceso
físico-psicológico, de percepción. Así se entiende que la imagen pública es la
percepción compartida que provocará una respuesta unificada.
“Se puede despojar de todo a un ser humano, lo único
que no se le puede quitar es la última de sus libertades: la elección de la actitud
que decide tomar ante cualquier circunstancia”.5
Es importante tener una buena actitud positiva ya
que es la actitud la que se refleja ante aquellas personas a las que buscamos
influir.
“Nunca un pesimista ha descubierto los secretos de
las estrellas, ni ha navegado hacia tierras inexploradas, ni ofrecido un nuevo
cielo al espíritu humano”. HELEN KELLER 6
La clave de la persuasión está en que Todas las
personas, independientemente de su cultura, género o creencias, tienden a
responder de la misma manera a cierto tipo de situaciones.
Hay
dos elementos que son de vital importancia considerar para el desarrollo de una
imagen, primero nuestro
Individuo – Cliente, de quien necesitamos conocer las cualidades y defectos, y
segundo, nuestro electorado – Consumidor Final, de quien es importante saber
sus necesidades y aspiraciones.
Por otro lado es de suma
importancia tener en cuenta las necesidades y aspiraciones del electorado para
lograr así resaltar las características y bondades de nuestro cliente, con el afán
de cumplir con las necesidades de nuestra población objetivo. Con esto
lograremos tener presente en el diseño de imagen, una meta bien definida, con
lo que buscamos satisfacer una demanda.
Los elementos de la población o
electorado son los siguientes:
Educación pública para todos, preservación de
la vida, integridad física, confianza en el gobierno, justicia social,
servicios públicos urbanos, sensibilidad popular, cumplir con la ley y atención
a ciclos de vida.7
Una vez conocido nuestro
electorado – consumidor final, estaremos en condiciones de establecer las metas
y los criterios de medición, con lo que podremos elaborar los cuestionarios o
herramientas para llevar a cabo el trabajo de campo que nos permita alcanzar
nuestra base de información.
El objetivo de una campaña
mediante marketing político es garantizar el éxito de la contienda electoral
mediante una propuesta integral del manejo positivo de la imagen pública,
psicológica y mediática para que asegure la aceptación, la originalidad y la
congruencia.
- Un
buen manejo de la
Imagen Pública
- Y un análisis de la Imagen Pública
Proponer herramientas para el
estudio y análisis de la percepción ciudadana sobre el perfil del candidato.
- Cuidado
de la Imagen Pública
La imagen es algo que se puede crear
deliberadamente, pero partiendo siempre de la esencia del sujeto u objeto sobre
el cual se crea; eso quiere decir que para que sea sólida debe partir de la
base de la verdad y la realidad. La imagen precisamente debe cuidarse de lo
ficticio y del engaño, porque una buena imagen según el autor, está relacionada
con la eficiencia y por ende, con la calidad, la seriedad y el poder. 8
En marketing deseamos proyectar y posicionar
al candidato.
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