UNA BUENA EDUCACIÓN ES DETERMINANTE EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD
MAS JUSTA, MAS EQUITATIVA Y MAS HUMANA, Y UNA BUENA EDUCACIÓN, DEPENDE
PRINCIPALMENTE DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
AMIGAS Y AMIGOS:
Entre muchos factores y condiciones que intervienen en
el avance de la educación en nuestra entidad,
esta el civismo y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes por
region, la formacion y permanente capacitacion de los maestros asi como la
constante revisión de sus ingresos que les permitan tener seguridad y estabilidad para su importante desempeño en
su delicada responsabilidad.
En el sentido de la civilidad, poco, muy poco, tenemos para reclamar a nuestra
sociedad, a nuestra gente zacatecana, una de las contadas en la República en la
que –a pesar de la intranquilidad por la violencia e inseguridad de los últimos
años,– se mantiene el respeto en la convivencia comunitaria, lo cual es parte
encomiable de la cultura cívica que practicamos los zacatecanos.
No obstante,
existe otra parte igualmente importante en el proceso educativo, la parte humana, escencial y prácticamente
trasladada a segundo termino en el diseño y acelerado avance de las tecnologias
en todos los campos de la actividad
social.
Pero también se debe integrar de lleno la tecnología
en el campo de la educación propiamente tal,
resulta interesante darnos cuenta que es en las escuelas donde se presenta el mayor atrazo y
rezago en esta materia, no podemos incitar al cambio desde el salón de clases y
permanecer renuente al mismo, dependiendo únicamente de los saberes de los
profesores y profesoras. No, se debe
poner al día el currículo de la educación con las nuevas propuestas
pedagógicas, las más funcionales dado nuestro contexto geográfico, y con las
tecnologías de punta.
Proprongo que de manera prioritaria se actúe en un marco de planeación y no de improvisación, se consideren los diagnosticos
y nececidaes propias de cada region, asi como sus posibilidades de
cooparticipacón institucional, se operen soluciones reales a problemas reales ,
se evalue en todo el proceso y se ofrezcan resultados, que tanto demandan los zacatecanos.
1.Se integre, por principio, un sistema eficiente de oportunidades para la superación de los
maestros, en el que por supuesto prive
la regla de que quien rinda mejores resultados habrá de acceder a mejores
niveles salariales.
2. Se atienda y se poga énfasis en atenuar en medida significativa a la deserción
en la educación secundaria de Zacatecas, la cual es la tercera más alta del país, después de Michoacán y Guerrero,y
cosa semejante ocurre con la educación media superior, en la que de manera
oficial se reporta que 47 de cada 100 alumnos no concluye el ciclo, según
cifras de la propia Secretaria de Educación y Cultura.
3. Incrementar
en todo lo posible el índice de escolaridad de la población del estado, esto,
cabe reconocer, no es tarea fácil ni se puede alcanzar en el corto plazo.
En conclusión: sino se despliegan
programas permanentes de capacitación y profesionalización de docentes y
directivos, sino se mejora y atiende la incorporación de nuevas tecnologías al
proceso productivo y si no se dignifican los espacios de la educación con
decisión, el saldo sera más de lo mismo y en el peor de los casos un retroceso,
del que no queremos ser parte, seguro estoy, que ninguno de ustedes le desea el fracaso a sus hijos, por ellos, por ustedes mismos, es ahora cuando debemos
atender resolver mejorar la educación.
Dejenme entonces contar con ustedes y c o n v o c a r l o s para que tomemos conciencia de la nececidad
de involucrarnos más y de forma directa con la educación de nuestros
hijos. Acudamos a la escuela, preguntemos, participemos y formemos un equipo
para enfrentar con decisión los retos de mejorar los resultados en la educación
de Zacatecas, juntos lo haremos mejor.
Francisco Javier Gonzalez Avila
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