Profr. Francisco Javier González Avila
REFORMA EDUCATIVA” El SNTE responsable y comprometidamente plantea ante
la problemática de inequidad en el país y entre sus regiones, la necesidad de
hacer de la educación una política de Estado, entendida, para sentar las bases
de equidad y justicia a la que todo mexicano tiene derecho. El reclamo y
replanteamiento que demandamos los maestros de México, en este importante foro
de reflexión y análisis sobre las implicaciones de las reformas a la
constitución en materia educativa sean de fondo e integrales a partir de
ratificar sus elementos esenciales Obligatoriedad, gratuidad y laicismo.
Obligatoriedad porque permite que la educación sea parte fundamental del
patrimonio de cada individuo y un valioso instrumento de movilidad social.
Gratuidad, porque con base en este principio es posible generar las bases de
equidad de oportunidades que sustentan el espíritu de justicia e inclusión
social. Laicismo, porque con este fundamento se define el espacio en que la
intervención del Estado es pertinente y hace de la tolerancia y el respeto sus
fundamentos. Hoy, reivindicamos el legítimo derecho del gremio magisterial a
participar propositivamente con nuestra materia de trabajo, esta acreditado que
históricamente hemos contribuido en las distintas reformas que se han puesto en
marcha, como la que hoy se aprueba constitucionalmente con amplios acuerdos a
favor de la educación pública, así lo hicimos en 1992 --y la historia nos
otorga la razón--, cuando planteamos algunos de los riesgos del ANMEB: Como: •
El desvanecimiento de los contenidos y con ello el de la disolución del sentido
de unidad e identidad nacionales. • La dispersión de esfuerzos • La disminución
o desvío del financiamiento educativo. • La profundización de los contrastes
entre los Estados. • Los rezagos institucionales en varios Estados de la
República • La posibilidad de trocar una gran ineficiencia derivada del
centralismo. • Las resistencias o, incluso, las oposiciones al cambio dentro y
fuera de los firmantes del acuerdo. Obsérvese, que en el marco de un nuevo
debate educativo a nivel mundial voces autorizadas en la materia son
desplazadas, considerándose como principales actores de incidencia en la agenda
educativa a diversos organismos internacionales, de corte marcadamente
economicista, como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC) así
como el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros. Su concepción es
eminentemente de mercado y contiene clara orientación privatizadora que es
usada como bandera a través del "Pacto por México", y se ha traducido
en la llamada "Reforma Educativa" con el propósito de hacer de la
educación pública un gran negocio. Como lo dice Carlos Slim: “vienen, pontifican
y se van”. Particularmente, en la “agenda educativa” impulsada por estos
actores, destaca el hecho de descalificar al SNTE como actor social organizado,
para impedir que sus propuestas incidan en la formulación de las políticas
públicas y en la defensa de la escuela pública, por oponerse a sus afanes
privatizadores y a sus intereses mercantilistas. “La experiencia de varios
países indica que a menos que los docentes y sus representantes participen
activamente en la formulación de políticas y sientan suyas las reformas, es poco
probable que los cambios sustanciales se instrumenten con éxito” El SNTE no
busca obtener privilegio alguno; ser obstáculo; abrogarse facultades que no le
correspondan, ni evadir sus responsabilidades; sino caracterizar integralmente
la transformación de la educación y del sistema educativo, para que todos los
involucrados cumplamos con la tarea que nos compete. EDUCAR ES TAREA DE TODOS.
Los riesgos y limitaciones de la llamada “reforma educativa” que identificamos
son: • Que el Estado delegue en los padres de familia su responsabilidad de
sostenimiento, escuelas públicas de primera, segunda y tercera, desaparición de
programas compensatorios tales como becas, desayunos, etc, desarrollo de
empresas privadas al interior de la escuela, que en cada escuela se obligue al
pago de cuotas cual si fueran colegiaturas, al Director de escuela se le ubique
como personal de confianza. Ante la reforma a los artículos 3° y 73 de la
Constitución, procuraremos establecer una mayor cercanía del magisterio con los
padres de familia para generar voces y acciones a favor de la defensa de los
derechos educativos de la sociedad y de los derechos de los trabajadores. El
SNTE ha sido garante de la estabilidad social y la gobernabilidad en México,
nuestra lucha en un diálogo con diversos actores sociales y políticos en cada
entidad. Exhortamos a los padres de familia, líderes de opinión, organizaciones
sindicales nacionales e internacionales, académicos, comunicadores, sectores
empresariales y demás actores sociales comprometidos con México a unirse al
gran debate educativo por una mejor escuela pública y por el pleno respeto a
todos nuestros derechos.
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