sábado, 24 de septiembre de 2011


Retos actuales de la EDUCACIÓN en MÉXICO
                       PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ AVILA


    Hoy en día, existe una creciente critica social a la efectividad del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, producto mas por la inducción de los medios de comunicación masiva  al resultado de los alumnos por  desempeño de los maestros,   que reflejan una demanda real de la sociedad y los beneficiarios, pero incluyen además los intereses de los grupos del poder factico en nuestro país  (grupos del poder económico, religiosos y políticos, medios de comunicación, , entre otros.) sin considerar en la critica las circunstancias  de desventaja no solo de los maestros, sino del conjunto del sistema educativo y que la corresponsabilidad integral no lo reflejan las evaluaciones que sustentan las observaciones de organismos internacionales, llámese BM, OCD entre otros, por medio de los cuales se fijan los diagnósticos,  las sugerencias y posturas para la definición de las políticas públicas y reformas que se ajusten a esos intereses, que el Estado lo traduce en reformas a las normas. 
Sin duda hay amplia coincidencia en la necesidad  de vincular y adecuar permanentemente a la demanda e interés social los procesos educativos a efecto de que respondan y promuevan el desarrollo.
Quién no ha escuchado, el reiterado discurso de los políticos al ubicar a la EDUCACION como el pilar, condición o palanca del desarrollo pleno del individuo, de  la sociedad y  de la economía, pero que en la practica se considera retórica, 
que mas allá de reconocer logros y avances, existe una amplia brecha entre los planteamientos y la realidad o entre la teoría y la practica.
Son muchas las voces de organismos e intelectuales, que impulsaron las reformas, pero los cuestionamientos tanto a los propios maestros, al resultado de los alumnos por la misma sociedad siguen siendo igual o mas intensos. La pregunta es qué tanto hemos transitado de lo tradicional a lo  moderno, que tan efectivas han sido las anteriores reformas y que se espera de las actuales, toda vez que mantiene la descalificación a las formas y contenidos para su definición.
  Ante este escenario y sumándole el que  
México con 53 millones de pobres es el país con peor desempeño en cuanto a la reducción de la pobreza  con relación a la región,  un desolador panorama de inseguridad y miedo generalizado a lo largo y ancho del país, una evidente crisis del sistema político que mas que los principios, la ética y e compromiso social, se tiene la sensación social de que se busca el poder por el poder mismo y la conservación de del mas fuerte sobre el débil.
los intereses han cambiado, la sociedad ha cambiado, las identidades sociales han cambiado, los modelos o ideas de familia han cambiado, las exigencias han cambiado. y si los modelos y la mentalidad de los actores del sistema político no cambian, seguiremos en el México del tercer o cuarto año de primaria. 
A quién corresponde hacer las propuestas para garantizar las mismas oportunidades para todos,  y no solo para el futuro, sino para el presente, mucho existe por hacer para provocar ese cambio, principalmente de actitud:  establecer las bases de continuidad, y responder al qué, al cómo, al porqué o el para qué, implica planeación y acción, implica hacer posible el qué y el para qué    y en general ante la injusticia social son muchos los retos de la EDUCACION en la actualidad., ejemplo:


       la definición de las políticas publicas, financiamiento, administración, , mejoramiento y profesionalización continua de los maestros, diversificación de la oferta profesional, fortalecimiento y promoción del rol del liderazgo de los directores, supervisores y autoridades educativas en lo general, contenidos, metodologías, filosofía de la educación, articulación y vinculación entre áreas y niveles, formación en competencias, ,condiciones socioeconómicas de los trabajadores, etc., etc.……….

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