jueves, 15 de septiembre de 2011

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA IMAGEN PÚBLICA DE ARTURO ROMO GUTIÉRREZ Y MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES

INTRODUCCIÓN:
La imagen pública influye en la opinión de las personas así como ocurrió con el actual gobernador del estado de zacatecas, muchas personas se dejaron guiar por su apariencia y al ver a otro político de mayor edad ya no atraerá la atención de los jóvenes votantes.
OBJETIVO:
Comparar la imagen pública de Arturo Romo Gutiérrez Ex Gobernador del Estado de Zacatecas al actual gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.
Diferenciar el antiguo gobierno Priista y al actual gracias a la Imagen Pública.
JUSTIFICACIÓN:
Analizar como influye positivamente y negativamente la imagen de un candidato en cuanto a imagen pública.

La imagen visual es la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo, como consecuencia del uso de estímulos dirigidos al sentido de la vista. Esta definición abre el campo a la estimulación de las audiencias mediante el uso de la fotografía, forma, colores, signos y símbolos.
El uso de la fotografía electoral es una complicidad, es decir, la fotografía es un espejo no es otra cosa lo que da a entender, sino una serie de valores lo representa, como su imagen propia y su figura que hace que se sienta satisfecho.
Los diferentes tipos de imágenes o personas que se fabrican para lograr la empatía de un público, no varían y así se dividen en tres.
1. Posición Social
2. La intelectualidad
3. Un buen muchacho, señalado al público por su salud y masculinidad. Además, se interpreta de manera notable como dos tipos a la vez, de un lado aparece como un galán joven, héroe en uniforme; del otro lado aparece como un hombre maduro, masculino que impulsa siempre a su familia, los políticos siempre tienen ese aspecto.

La fotografía esta llena de signos, por ejemplo el candidato rodeado de niños en este caso constituye a un chantaje para la sociedad que altera los valores morales como: la patria, la familia y el honor.
La imagen de Miguel Alonso Reyes es confiable para todos por su gran estilo y seguridad ante las personas, diferente a otros políticos problemáticos, él sobre todo cuido su imagen ante los medios de comunicación y no dio nunca de que hablar, al contrario ofreció inteligencia y capacidad para ofrecer un mejor gobierno y así dar un zacatecas en movimiento, con el trabajo y el esfuerzo que el dará a conocer.
La diferencia de edades y la imagen de los dos candidatos son totalmente diferentes, por lo cual en las votaciones del actual año 2010 fue por mayoría y convencimiento de los jóvenes.
Al actual gobernador Miguel Alonso Reyes se le conoce como atractivo, ya que en la mayoría de sus fotografías aparece con un gran porte, siempre pulcro y jovial, con su ropa elegante que inspiraba confianza hacia el.

MIGUEL ALONSO REYES:
“No finco mi promoción política en denostar los tiempos pasados (en referencia al Monrealismo); tratamos de construir una nueva etapa para Zacatecas en donde muchos estamos cansados de la polarización extrema de dos fuerzas políticas y de los pleitos que han traído como consecuencia que el nuestro sea el estado más rezagado del centro norte del país”. 3

Con la imagen que fue construyendo el ahora gobernador fue un poder de convencimiento para toda la sociedad, ya que su postra y firmeza frente a los demás fue la correcta.
La imagen es algo que se puede crear deliberadamente, pero partiendo siempre de la esencia del sujeto u objeto sobre el cual se crea; eso quiere decir que para que sea sólida debe partir de la base de la verdad y la realidad. La imagen precisamente debe cuidarse de lo ficticio y del engaño, porque una buena imagen según el autor, está relacionada con la eficiencia y por ende, con la calidad, la seriedad y el poder. 4
La imagen pública puede presentarse para una persona, no necesariamente tiene que ser una figura publica o política para saber las variables de la forma física, la forma de ser del ser humano y sobre todo la forma de expresarse frente a un público  y así conseguir un aspecto positivo.
Cuando uno se esta presentando frente a un publico tiene que ser coherente y siempre llevar un previo conocimiento de lo que se hablara para poder convencer a las personas sobre lo que se esta diciendo y tener una imagen confiable.
Algunos concejos de Víctor Gordoa son:
·      La sonrisa es un arma de persuasión
·      Es aconsejable cabildear una idea antes de presentarse en junta
·      Una afirmación verbal puede contradecirse por un lenguaje corporal débil
·      Las juntas efectivas no duran más de 30 minutos
·      El lenguaje corporal y el contacto visual pueden enviar un mensaje más fuerte que las palabras
·      La gente de negocios bien informada en general también se considera bien informada en los negocios
·      Al terminar una junta cada quien debe llevarse su basura
·      El silencio es un arma poderosa que establece presencia profesional.
·      En los negocios no hay género.  5
Es así como se conforma una imagen pública de una persona ya que le da seguridad y sobre todo confianza y credibilidad frente a los demás.
Por eso hay que tener cuidado con el aspecto que se le presenta a las persona ya que tarde o temprano se darán cuenta del engaño que se percibe, es por eso que los políticos siempre tienen que cuidar su imagen publica por muy joven que sea el candidato o por su imagen mayor.
IMAGEN VISUAL

      La imagen visual puede ser definida como la representación que de una persona o personaje han establecido grupos objetivo, con base en la información visual y la pertinencia de los estímulos comunicativos verbales y no verbales que produce la persona o que son atribuidas al personaje.
Para evaluar, establecer o desarrollar la imagen visual de una persona o personaje es necesario tomar en consideración fotografías, imágenes, formas, colores, rasgos o indicadores culturales de la comunicación no verbal. Entre las formas posibles de comunicación que debemos atender, destacan:
• Comunicación interpersonal, que es aquella comunicación que cada persona establece consigo mismo.
• Pequeños grupos, en este nivel de comunicación se supone la participación de tres o más personas, a partir de un claro encuentro visual.
• Comunicación pública, que es la comunicación que se establece con amplias audiencias. La comunicación es masiva y poco personalizada.
• Comunicación organizacional, es la comunicación que establece la organización consigo misma.
• Comunicación en el ciberespacio. La comunicación que establece un actor con las ciber-audiencias meta. 6
La imagen y la política se llevan de la mano desde siempre ya que son fundamentales para lograr una buena campaña. Un ejemplo de ello es la campaña que condujo a John Fitzgerald Kennedy a la presidencia de su país considerada como una campaña modelo.
Kennedy supo asegurarse desde un principio de su campaña con dos asesores de relaciones públicas lo que se consideró como ventaja en su famoso debate con Richard Nixon.
La personalidad cuenta mucho para poder persuadir, para motivar a alguien a votar por un candidato resulta necesario conocer que hay detrás de las actitudes y conducta de las personas.
Un candidato no pretende cambiar las actitudes de los votantes, como convencerlos de que él comparte las de la mayoría del electorado. Según la teoría del juicio social el candidato busca provocar la asimilación de su posición por parte del electorado; es decir, que quiere que el electorado sobrestime la similitud entre las actitudes y las del candidato. Pero para ser asimilado por un número suficiente de votantes, el candidato tiene que moderar sus posiciones. 7

El uso de la fotografía electoral es una complicidad, es decir, la foto es un espejo, lo que da a entender no es otra cosa, que una serie de valores, representa lo familiar, lo conocido, plantea al público lo que representa su propia imagen, de una forma; depurada, magnificada, que hace que se sienta orgullosa de su efigie. Esta aplicación y convencimiento de los electores hace que se sienta identificado e íntimamente ligados a los candidatos, pues el elector se encuentra expresado y transformado en héroe, por medio de éstos es invitado a elegir a un candidato con el que se siente más él, lo que ocasiona que se elija a él mismo.


CONCLUSIÓN:
Antes no importaba la imagen del candidato, el como los percibía el votante hoy en dia sin la imagen publica no se da a conocer completamente nada, ni a nadie. Ahora la TV es el principal medio para difundir la imagen a través de que el candidato se presenta en diversos programas ya que se maneja al la persona como un producto.
LCyTC. ROSANGELA TEJADA RENTERIA
MAESTRANTE DE MARKETING POLÍTICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario