miércoles, 21 de septiembre de 2011

La puntualidad cátedra de educación

Por: Suheyd Gpe. Jara Sandoval

Hace algunos semanas organicé y coordiné un evento social en fin de semana con un mes de anticipación hice llegar las invitaciones para que todos los invitados llegaran y estuvieran presentes a la hora. ¡Oh sorpresa! Quince minutos de tolerancia sólo, se encontraba el 40% de los invitados, así que decidí iniciar el evento por respeto a los que tomaron sus precauciones.
Usted pensará ¿cómo en un evento social ocurre esto? Claro que si, pues si sucede en los eventos formales como los políticos, que no ocurra con personas que no tienen la agenda tan cerrada como la de los funcionarios.
Desde siempre la formación de valores se ha atribuido a la educación que se origina en la familia, sin embargo la cultura de un país puede influir para que estos patrones sean una conducta nacional. En México la puntualidad se ha olvidado por completo, pues la gran mayoría de sus habitantes suelen llegar tarde a al evento de la índole que sea. Ahora quien llega temprano es un mal educado en lugar del que llega retrasado a su cita.
Hablar de puntualidad como valoración del tiempo de cada persona es símbolo de respeto y cátedra de excelente educación, seas o no figura pública.
Es lamentable que tanto en eventos de corte político como eventos privados los invitados y el anfitrión no estén a tiempo, en lo personal esto lo tomo como una grosería y descortesía, pues al planear y al ser invitado con antelación significa que hay que organizar el día indicado de modo que se esté a tiempo.
Creo que la puntualidad  juega un papel importante en la vida de un ser humano al denotar respeto por los demás y por si mismo. Y es que la puntualidad es parte de nuestra vida, no concibe por ejemplo que alguien llegue tarde a una entrevista de trabajo, que imagen e impresión dará al jefe de recursos humanos., una actitud  que demuestra desinterés
Ahora bien la impuntualidad no es un mal congénito, usted puede trabajar para mejorarlo solo es cuestión de que así lo desee y lo accioné. El efectuarlo traerá consecuencias positivas entre ellas el mejoramiento de su imagen personal.
La puntualidad se construye, es diaria, hay que habituarse primero uno y después a las personas que están a nuestros alrededores, así a la hora de reunirse todos estarán en la tónica de respetar el tiempo de todos, además se recomienda hacer un plan para ejecutar el día de la cita.
Si sabe que se encuentra en un lugar lejos y habrá tráfico salga más temprano, otra de las recomendaciones  es adelante su reloj esto le permitirá tener margen de error por si se retrasase por circunstancias ajenas, sea usted el que siempre llegue primero. Si es una junta de donde requiere quórum inicié con los asistentes que haya y no repita la información a los que lleguen tarde así promoverá que en la siguiente ocasión estén a tiempo.
Verá que si organiza sus tiempos poco a poco esta conducta cambiará. Por último solo retomo un claro ejemplo que la puntualidad es el reflejo del interés, si nos dijeran que siempre que lleguemos a tiempo  ni un minuto más ni menos a las reuniones de trabajo se nos otorgará un bono ¿qué piensa? Que el día indicado todos los asistentes estarán a tiempo por lo que es fácil interpretar que si usted llega tarde a todos lados es porque nada le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario