miércoles, 21 de septiembre de 2011

En el ISSSTEZAC, vamos por buen camino: Artemio Ultreras
Por Miguel Ángel Vázquez Ávila
   Al cumplirse el primer año de la presente administración gubernamental y pese a la crisis económica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) no sólo mantiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos con sus agremiados, sino que al cierre de este ejercicio 2011, ha logrado un ahorro de 40 millones de pesos en gasto corriente.
Antes de administrar hoteles, farmacias y áreas empresariales, el compromiso, el reto fundamental, es garantizar las pensiones de nuestros trabajadores, afirmó Artemio Ultreras Cabral, director general del ISSSTEZAC.
Entrevistado en el marco del primer año de administración del gobernador Miguel Alonso Reyes y también a un año de haber tomado el timón de este órgano descentralizado y en muchas ocasiones polémico, Artemio Ultreras reconoce de entrada los graves problemas detectados al interior de este instituto de seguridad social, entre ellos, la obesa nómina de personal, no obstante, aclara: “mi preocupación es ver cómo ocupo a la gente, no cómo la corro”.
Hombre cercano al proceso político que concluyó finalmente con el triunfo electoral del hoy gobernador Miguel Alonso Reyes, el profesor Ultreras señala: “no podemos explicar el presente ni proyectar el futuro sino retomamos el pasado. En el año 2007 siendo diputado local, tuve la oportunidad de conocer a Miguel Alonso como un excelente ser humano y un ciudadano muy comprometido con Zacatecas”.
Recuerda que desde esos inicios de desempeño legislativo, él, junto con un grupo de zacatecanos, vieron en Miguel Alonso una figura muy prometedora con visos al relevo gubernamental del 2010.
Fueron tiempos difíciles que culminaron con la constitución de un amplio movimiento ciudadano que junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntalaron la candidatura de Miguel Alonso Reyes y, el 4 de julio de 2010, con unas elecciones y resultados históricos que marcaron la clara voluntad del pueblo de Zacatecas que exigían un cambio de rumbo para la entidad.
Al cumplirse ya el primer año de la presente administración y contundente en sus respuestas, Artemio Ultreras señala: “Ha sido un año difícil, cierto, y como en todo, ha habido cuestionamientos, pero de lo único que jamás se le podrá criticar al gobernador es de estar en la opacidad, pues todos los días se están realizando acciones relevantes tendientes a resolver los temas fundamentales del estado de Zacatecas, que es la seguridad y el empleo”.
Quien colabora cerca del mandatario estatal –agrega-, sabe que es un gobernador incansable cuyo único compromiso es el bienestar de los zacatecanos y que está enfrentando con mucha valentía y responsabilidad los problemas de Zacatecas.
Y al interior del ISSSTEZAC las cosas tampoco fueron para menos. Artemio Ultreras destaca que al inicio de su gestión como director general de este instituto, el primer gran obstáculo fue la cantidad de trabajadores hacinados y sin una clara función específica en sus actividades.
“Encontramos un instituto con mucho hacinamiento de personal, sin embargo, desde el inicio, nos hemos abocado en ser más creativos, en ver cómo ocupo a la gente, no como la corro, cómo hacer que ese personal que no tiene un quehacer específico se incorpore en el trabajo y fortalecimiento del ISSSTEZAC. Existe, como en otras áreas, un programa de retiro voluntario y hay gente que se acerca, pero también estoy viendo de que manera genero nuevas oportunidades para esos trabajadores”, añade su director.
En este sentido, Artemio Ultreras adelanta que ya se está trabajando en un proyecto específico de empleo al interior del instituto, como lo es la creación de comedores para los empleados del Gobierno del Estado en la gran mayoría de las dependencias, rescatando así la vocación que ya existe en los distintos restaurantes con los que cuenta el ISSSTEZAC.
Actualmente, este proyecto ya está en marcha al interior del instituto, pero el objetivo es poderlo llevar a dependencias con un amplio número de empleados como lo puede ser la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), entre muchas otras más. “Ellos demandan el servicio y nosotros requerimos que los trabajadores sigan teniendo la certeza de que llevaran el sustento a sus casas de manera regular”.
A la par de estos esfuerzos, el director del ISSSTEZAC subraya sin embargo que el reto más importante seguirá siendo garantizar las pensiones de los trabajadores del Gobierno estatal, “pues antes que administrar hoteles, farmacias y áreas empresariales, nuestro objetivo primordial es el bien administrar los recursos para las pensiones de los trabajadores”.
Actualmente, dijo, el ISSSTEZAC cuenta con un fondo superior a los 250 millones de pesos, lo cual permite cubrir puntualmente las pensiones de la base trabajadora de aquí al 2013.Esto, más las aportaciones que vayan ingresando por las vías propias del instituto.
Y agrega: “para nadie es un secreto que en la actualidad la gran mayoría de los institutos de seguridad social del país y del mundo atraviesan por una crisis financiera, sin embargo, pese a este escenario, el ISSSTEZAC no se encuentra tampoco en una situación terminal, no somos los más holgados, pero se están realizando acciones que han ayudado a su fortalecimiento”.
El ISSSTEZAC, reconoce Artemio Ultreras, requiere de un ejercicio prudente que desde el inicio de esta administración ya viene implementando, y como muestra de este esfuerzo, hoy se puede decir que al término del primer año de administración, se cuenta con un ahorro por un monto superior de 40 millones de pesos en gasto corriente.
“Esa es la indicación que desde el primer día recibimos del gobernador Miguel Alonso, y eso es lo que nos tiene que identificar a todos en este gobierno… un gobierno responsable, austero, pero también funcional y sin dejar de atender nuestras obligaciones con los trabajadores”, puntualizó el funcionario.
A un año de esta administración, su director general concluye: “el ISSSTEZAC camina por buen rumbo, no estamos completamente satisfechos, quisiéramos resultados más favorables, sin embargo estamos cumpliendo y lo estamos haciendo de la mejor manera. Zacatecas requiere de políticos unidos y funcionarios comprometidos”.
Sin duda alguna –agrega-,  el 2012 será el año de la consolidación, y en este momento, ya se están sentando las bases para el desarrollo de Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario