viernes, 30 de septiembre de 2011

Partidos Políticos en México

CRONOLOGÍA DEL RÉGIMEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO.
La regulación de los partidos políticos, tiene como antecedente inicial, que la Ley electoral de 1901, con Porfirio Díaz, no contemplaba a los partidos políticos en sí, y con ese sistema resultó electo Francisco I. Madero.
La figura de los partidos políticos, surge por primera vez en la Ley electoral Maderista de 1911, así como por primera ocasión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta el año de 1977.
A manera de ser muy concretos en este reporte, solamente se mencionarán los puntos más relevantes que a mi parecer ocurrieron en cada uno de los años con reformas y la creación de nuevas legislaciones. Por ejemplo, con la reforma de 1912, se establece la elección directa de los diputados y senadores.
Fue en el año de 1917, con la propuesta de Venustiano Carranza, cuando se refrendó a México como una Republica democrática. Posteriormente, durante el periodo de 1918 a 1945, surge la Ley para la elección de los poderes federales, abriendo la posibilidad de que surjan candidaturas independientes, con el apoyo de al menos 50 ciudadanos del distrito, para la elección de diputados. Esta modificación desalentó en su momento la formación de partidos políticos estructurados y estables.
En el año de 1946, con la propuesta de Manuel Ávila Camacho, surge la Ley federal electoral, que da origen al primer órgano federal encargado de organizar las elecciones (CFVE), que es la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.
También estableció un verdadero régimen de partidos, que contenía reglamentaciones, como un mínimo de 30 mil asociados, con lo cual pretendía acabar con la proliferación de partidos locales y regionales. Un punto de vital trascendencia, fue el encausar la acción de los partidos políticos por medios pacíficos. De igual forma, aquí es donde nacen dentro de la legislación, varios artículos que, por la gran trascendencia e importancia, mencionaré los que a mi parecer deben ser aludidos.
Articulo 25.- Define que deben contar con un sistema de elección interna para designar a los candidatos.
Articulo 26.- Define entre otras cosas, que deben contar con una asamblea nacional, un comité ejecutivo nacional, así como un comité directivo en cada entidad federativa.
Artículo 27.- Deben registrarse en la Secretaría de Gobernación; de no ser así, se prohíbe ostentarse como partido nacional.
Articulo 37.- Para participar en las elecciones, se requiere de un año de haberse registrado, anterior al proceso electoral en el que se desea participar.
A mi parecer, fue en este periodo donde aparecen realmente las reglamentaciones de la legislación con más trascendencia, pero por supuesto que estas continuarían a lo largo del desarrollo en el ámbito político, algunas con más y otras de menos relevancia, las que continuaremos describiendo.
Con la propuesta de Miguel Alemán, se dan los siguientes cambios: En 1949 son las reformas a la ley federal electoral de 1946, con los puntos principales siguientes: las causas de cancelación definitiva de los partidos políticos serian, el desacato de preceptos constitucionales, el encauzamiento de su acción por medios violentos, la falta de elecciones internas para postular candidatos.
También con Miguel Alemán, nace la Ley Federal Electoral de 1951, se prohíbe actuar subordinadamente a organizaciones internacionales, así como la NO alusión de carácter religioso o racial, y reitera que deben encausar su acción por medios pacíficos.
Posteriormente, con la propuesta de Adolfo Ruiz Cortinez en 1954, se reforma  la Ley Federal Electoral de 1951, haciendo más difícil la constitución de nuevos partidos, estableciendo que el número de asociados incrementa de 30,000 a 75,000, y se amplía el plazo a 120 días a la Secretaría de Gobernación para contestar una solicitud hecha por un partido político.
Surgen innovaciones a la Ley Federal Electoral con Gustavo Díaz Ordaz, en el año 1969-1970; quien estableció la ciudadanía a los 18 años de edad, en lugar de los 21 establecidos con anterioridad. En lo referente al régimen de partidos políticos no hubo afectación directa.
Lo que resalta en la Ley Federal Electoral de 1973, con Luis Echeverría, es la declaración de los principios que sustenten los partidos, su programa de acción y estatutos que normen sus actividades. El acceso a la radio y la TV con cobertura nacional, para la difusión de sus tesis ideológicas.
Con José López Portillo, en 1977 con la Ley Federal de Organizaciones Políticas y procesos electorales, se le confiere mayor importancia a los partidos políticos, reconociéndolos en la Constitución como entidades de interés público. Es así como se establecen, entre otros puntos, los siguientes:
a)        Flexibilización de integración y registro. Conserva el mínimo de 65,000 afiliados, la constitución y registro a cargo del presupuesto de la Comisión Federal Electoral.
b)        Se inaugura la figura del registro condicionado. Se logra el registro con un mínimo de 1.5% del total en alguna de las votaciones de la elección en que fue registrado para participar.
c)         Da a los partidos garantía para su desenvolvimiento. Aquí otorga varias ventajas, como el de las coaliciones, las que terminan al concluir el proceso electoral, el derecho de fusión, el de constituir frentes (aliarse), el derecho de formar parte de los organismos electorales, y los recursos legales (inconformidades, protestas, quejas, revocaciones y revisiones).
d)        Prerrogativas para su desenvolvimiento. El acceso permanente a radio y TV, exención de impuestos y derechos, franquicias postales, etc.
e)        Puntualiza sus obligaciones. El mínimo de afiliados, emblemas y colores registrados, cumplir normas de afiliación.
Sustituye la figura de diputado de partido, introduce el sistema de representación proporcional, con 100 curules para la cámara de diputados.

En 1987 con Miguel de la Madrid Hurtado, nace el nuevo Código Federal Electoral, que sustituyó a la LFOPPE de 1977. Incrementó el número de diputados plurinominales de 100 a 200. Renovación del senado por mitades cada 3 años.
Con la propuesta de Carlos Salinas de Gortari, durante el periodo de 1989-1994, surge la COFIPE, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Aquí se da origen a 4 instituciones: 1. El IFE, 2. El nuevo registro federal de electores. 3. El servicio profesional electoral. 4. El tribunal federal electoral. Dentro de las enmiendas notables tenemos: Nuevas bases para el financiamiento a los partidos políticos, se mantuvo la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos. Dentro de los principios de competencia electoral, se da la equidad en el acceso a los medios de comunicación, mayor equilibrio en el financiamiento a los partidos, estableciendo topes a los gastos de campaña.
Finalmente, tenemos con Ernesto Zedillo Ponce de León, la Ley Electoral vigente, (COFIPE de 1996 a 2005). Los puntos relevantes son: La afiliación a los partidos políticos “libre e individual”, desaparece el registro condicionado de los partidos políticos, cambia el número de afiliados de 65,000 al 0.13% del padrón electoral, y otorga a los partidos políticos los siguientes derechos:
-           Podrán participar en la preparación, vigilancia y desarrollo del proceso electoral.
-           Formar frentes y coaliciones, así como fusionarse.
-           Relaciones con organizaciones o partidos políticos extranjeros, pero manteniendo independencia absoluta, política y económica.
Pero también les obliga a lo siguiente:
-           Abstenerse de cualquier expresión que implique calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.
Respecto a la integración de la representación política, se incremento de 1.5 a 2% del total de la votación umbral para conservar el registro.
LA RENDICIÓN DE CUENTAS.
Si bien es cierto que nuestro régimen político ha venido modificándose, en múltiples ocasiones; pero sin embargo, los partidos políticos no han hecho mucho por establecer un sistema de rendición de cuentas ante la sociedad a la que se deben políticamente, y de la que reciben, desde la reforma electoral de 1993, financiamientos millonarios para su organización y desempeño electoral.
Ciertamente existe una gran desconfianza de los ciudadanos para con los partidos políticos, y a pesar de que en gran parte no se conozcan las cifras mencionadas en el articulo aquí interpretado, si pensamos y sabemos que son los partidos los principales actores de un gran derroche y despilfarro de dinero, que no son precisamente ellos quienes estén sufriendo la crisis que tan gravemente nos está golpeando.
TIPO DE DEMOCRACIA EXISTENTE  EN MÉXICO.
La supuesta democracia que se supone deberíamos tener, es este sistema político, en el cual, en cuantas ocasiones no hemos visto que los actores políticos cambian de un bando para otro, cuando en el partido político en el que se encuentran no se les da la oportunidad o no obtienen la apertura en su camino para conseguir propósitos personales, y no precisamente el de bienestar para los ciudadanos, sino sus propios intereses, por ello el comentario de que contamos con una democracia de alto costo y de bajo rendimiento, comparándolo con Brasil por ejemplo, donde el costo por voto es de $4.00 contra los $224.00 que cuesta en México, diferencias realmente exageradas.
Todo esto nos lleva a conocer el gran despilfarro institucionalizado, el derroche legalizado, donde los partidos políticos no están buscando la igualdad de oportunidades para contender, sino igualdad de oportunidades para abusar. Ese sistema político para compartir el poder, que beneficia más a los partidos que a los ciudadanos.
Asimismo, a nuestra democracia, se le ha definido como “el perro verde”, es decir, algo inexistente, demasiado exótico; algo que se vende como existente, pero solo en los discursos y mensajes de nuestros políticos, mas sin embargo, muy lejos de llevarse a la práctica.
LA CRISIS, LA AUSTERIDAD Y LOS PARTIDOS BLINDADOS.
Como es posible, que al hablar de crisis y de austeridad, se nos diga que tenemos que apretarnos el cinturón, cuando de manera descarada se continua con los abusos y gastos desmesurados de nuestros actores políticos, cuantas veces se les ha preguntado si ellos pudieran vivir realmente con los que muchos millones de mexicanos escasamente ganan como salario diario, y muchos otros, sin esos escasos pesos de ingresos; por supuesto que no lo saben, porque siguen viviendo y gastando a expensas de quienes si pagamos impuestos, la parte no privilegiada que está a merced y expuesta a las grandes arbitrariedades de las decisiones que ellos toman.
El concepto manejado de partidos blindados, en razón de que ciertamente están protegidos para abusar y seguir con la práctica abusiva de derroche, de burlarse de las condiciones por las que atravesamos, mientras esos pocos hablan de la crisis sin vivirla, por ello el reclamo de decirles, ya bájenle, pero que difícilmente les afectará en realidad, mientras no exista una acción y decisión de los gobernados para externarlo y dar a conocer esta gran inconformidad, donde en cierta manera permanece una tranquilidad por parte de nuestros actores políticos, de que son ellos los más grandes cárteles, los cárteles de la política, que siguen sometiendo cuando consideran necesario, a quienes les deben su posición, que somos todos los ciudadanos.
LA MISIÓN MOSTRADA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO.
Por otra parte, podemos hablar, de que la problemática sobre la cual nos encontramos, y las razones por las cuales los ciudadanos estamos inmersos en una situación de grandes abusos, es precisamente de que nuestro sistema político fue creado con grandes objetivos desventajosos, como los que a continuación mencionaré: Son partidos políticos, creados para fomentar la competencia entre los propios partidos, pero NO para la rendición de cuentas; son partidos que fomentan la distribución del poder entre ellos como tales; pero no para la representación de los ciudadanos; partidos que se rehúsan a reducir gastos, etc. Partidos otorgándose salarios altos, repartiéndose el botín, pero lejos de la ciudadanía.
Un punto del cual vale la pena destacar, es de que nuestros partidos políticos y nuestros gobernantes, tocan el tema y hablan con “Orgullo” el lema de que en México tenemos: SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN; y siendo falsamente o equivocadamente utilizado como punto favorable para nuestras políticas, ya que de acuerdo a lo comentado por la Dra. Denise Dresser, la reelección existe alrededor del mundo en más de 180 países, y con resultados positivos, o al menos, con mejores que los de nuestro País. Además, de que si bien no existe la reelección en nuestro país, si existe una serie de escaleras, donde se llega a un puesto político, buscando el siguiente, y luego otro y otro más, son trampolines sin límites, donde lejos de beneficiar a la trasparencia y a la rendición de cuentas, es perjudicial, desde el punto de vista que los actores políticos, tienen una protección, un blindaje; donde los políticos primero se apoyan en los ciudadanos para llegar y conseguir la posición política, y, por lo que al estar en campaña prometen y prometen, mas al llegar a ocupar el puesto, se olvidan fácilmente de sus promesas, ya que descubren que pueden pasar a ignorar al pueblo, sin correr ningún riesgo.

Héctor Alfredo Márquez Medina
Maestrante en Marketing Político
Universidad Autónoma de Durango

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