viernes, 30 de septiembre de 2011

Homo videns : La sociedad teledirigida de Giovanni Sartori
El libro comienza dando una introducción, habla sobre como el hombre de hoy en día está cambiando su forma de ser, pasa de ser un ser reflexivo, pensante y tener capacidad de abstracción a ser un individuo que solo ve y no piensa ni entiende. Todo eso por la televisión, como es que nos estamos desde que se creo este aparato educando incluso antes de recibir cualquier otro tipo de educación, con la televisión.
Como prefacio del libro presenta como este medio de comunicación deforma el saber,  mas bien no lo transmite como es debido, lo destruye en lugar de esto. Se centra mas que nada en el video-niño que es así como el autor le dice a los niños que antes de saber leer o escribir son educados por la televisión, que son la mayoría si no es que todos los niños que habitan nuestro planeta, no  dice que sea mala la rápida evolución tecnológica en la que nos encontramos siempre y cuando lo que hagamos con ella no sea algo inútil, que sea solo por matar el tiempo sino que la utilicemos para al útil valga la redundancia. Intenta hacerles ver a los padres y a los institutos educativos como es que este aparato modifica la información a la conveniencia de los que la dirigen, y hacer que los periódicos y la televisión mejoren.
El primero de los temas es el homo sapiens que es como se clasifica a la especie humana, dice que al igual que dedujo Cassirer que el hombre es un animal simbólico lo que define al homo sapiens es su capacidad simbólica y que esto sale a la luz con el lenguaje, con la capacidad de comunicación que tenemos mediante signos o símbolos, la diferencia que existe entre los animales y nosotros es que pensamos en lo que vamos  comunicar, como lo vamos hacer, que el lenguaje no es solo el comunicar sino el pensar.
En un principio la comunicación fue oral, no visible hasta que la imprenta se creo, antes solo con manuscritos, no producidos en series hasta que Gutenberg imprime la Biblia y reproduce 200 copias, con eso un salto tecnológico, después el periódico producido a diario, luego el telégrafo, el teléfono y el radio que aunque ya era un difusor de la comunicación no menospreciaba al hombre como un ser pensante, así todos estos medios de comunicación son portadores de comunicación lingüística no como la televisión que es el invento donde ya cambio todo eso ya que solo es ver y no hablar.
Cuando la tecnología comenzó a surgir las personas comenzaron asustarse, mas bien cuando se creo la maquina porque empezaron a creer que esta iba a sustituir al hombre cosa que no en todos los sentidos, si ayudo mucho a los procesos de producción, los hizo avanzar en gran cantidad pero no podía sustituir el pensamiento del hombre.
Los temores no han atacado a los instrumentos sino a sus contenidos como en el caso de la Gran Enciclopedia que fue prohibida por lo que comunicaba no por su medio de comunicación con el argumento de que escondía una conspiración para acabar con la religión pero aun así aun a pesar de la excomunión de todas las personas que tuvieran en su poder ese documento se imprimieron unas 24 mil copias.
Así nos va contando de todos los avances tecnológicos y lo que nos permiten hacer como la radio, el teléfono, para luego la televisión y el ordenador, mientras la televisión no permite ver imágenes reales, el ordenador solo nos muestra una realidad virtual.
La televisión es una situación que como bien ya se comento antes modifica el entender y ver, ya que nos cuenta lo que sucede en el mundo, mas bien nos lo muestras, ya no es como antes que las cosas se platicaban y hacías un aunque sea pequeño trabajo pensando, imaginándote lo que te relataban.
También ya no es solo un instrumento de comunicación sino que es un nuevo generador de seres humanos cosa que la mayoría de los estos no se han dado cuenta y así se sigue y podría seguir generación tras generación, esto ya es un problema de educación ya que la televisión es la nueva escuela como no se requiere de imaginar ni hacer algo que nos cueste el pensar para un niño es mucho mas divertido que la escuela donde te enseñan con libros y al ocurrir esto el niño ya deja de leer y cuando se convierte en un a adulto de unos 30 años ya es solo un se humano que responde a lo audiovisual, ya no se molesta por aprender de otras partes ni por hacer el intento de aprender con los libros que son la base de la inteligencia.
Las sociedades siempre han sido plasmadas por la naturaleza de los medios de comunicación que se encargan de comunicar mas por el contenido de la comunicación, así pues la digitalización de la información es una descomposición-composición que se encarga de fragmentar todo, para un hombre en la cultura digital como la mayoría hoy en día ya no existe nada de nada que no se pueda manipular a su antojo de muchas formas ya que no existe una realidad en si que sea irremediable.
El autor dice que damos ya por contado que todo progreso es bueno ya que estamos avanzando pero no por ser un progreso significa que este sea bueno, porque si progreso es ir hacia delante, comporta un crecimiento pero no ya no esta nada claro que este aumento tenga que ser bueno.
La televisión te estimula no es como el radio que se, claro que estimula pero no es nada en comparación con la televisión ya que es dinámica y diferente, es una forma de entretenimiento para el hombre porque lo divierte, lo alegra, esto le da un dato positivo ya que es un espectáculo, pero por ser un espectáculo convierte a todo en un espectáculo y ya cambia esa valoración que se le dio porque en vez de ir progresando se da un empobrecimiento de la capacidad de entender.
El homo sapiens debe todo lo que sabe y todo el avance de su entendimiento a su capacidad que tiene de abstracción, ya que la mayoría de nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tiene ninguna cosa que ver en las cosas visibles, y cuyo significado no se puede cambiar a imágenes.                                                                                                         
          Los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto que además es un lenguaje construido en la lógica y esto hace que el hombre creer un pensamiento científico, todo el saber del hombre se desarrolla por conceptos y concepciones mentales, con las imágenes de la televisión ya no producimos conceptos y se atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.                                                                                                        
   Así pasamos al capitulo de las contra-deducciones
                    Todo hallazgo tecnológico se ha topado con inquisidores que siempre se han equivocado, el autor nos dice que es falso ya que no la tecnología a tenido personas que satanizas esos hallazgos.
            Que lo inevitable es aceptado, y si bien todas las cosas que pasan o tiene que pasar como consecuencia de nuestros actos las vamos aceptando pero no significa que por eso sean buenas o que nos parezcan bien y no podamos hacer algo para intentar remediar lo producido.
            Palabra e imagen no se contraponen, el autor con esto nos dice que hay personas que quieren confinar el entender de pensamiento con el visual y piensa que con la televisión no va a llegar a ser posible una combinación armoniosa.
            El ordenador en cambio dice el autor que es una máquina mediante la cual pensamos, y que modifica nuestra forma de pensar y el internet es un instrumento multitarea que transmite imágenes, pero también texto escrito; abre el diálogo entre los usuarios que se buscan entre ellos e interactúan; y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad.
            El problema es si el internet producirá o no un crecimiento cultural. En teoría debería ser así, pues el que busca conocimiento en Internet, lo encuentra pero no todas las personas que buscan cosas en internet estas buscando conocimiento ya que los niños se inicial ene le mundo de la tecnología con la televisión y eso hace que su capacidad de abstracción sea nula y que a la hora de que están utilizando el internet no busquen conocimiento sino tal vez puro entretenimiento.
                                                      FORMACION DE LA OPINION
          Una opinión se denomina pública cuando se toma en cuenta los necesidades generales del público. Las opiniones son convicciones frágiles y variables. Si se convierten en convicciones profundas y fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas creencias. Es fácil desarmar la objeción de que la democracia es imposible porque el pueblo “no sabe”. El problema surgió con la televisión, en la medida en que el acto de ver suplantó al de discurrir y destrona a los líderes de la opinión pública La televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública que en realidad es el eco de regreso de la propia voz.
            El hecho de realizar un sondeo no dice que la opinión se vaya a dar, ya que con eso no se conocen pensamientos profundos solo son meras preguntas que dependiendo de su formulación puede cambiar la respuesta y esto no dice nada de la opinión verdadera.
            La información da solamente nociones, no significa que por el simple hecho de ya tener información ya se este en lo correcto, la televisión da mucha información mala, en su mayoría ya que los noticieros se encargan de solo mostrar imágenes ya que se eso se trata, lo único que les interesa es vender y le dan al publico mero entretenimiento, aunque siguen habiendo noticieros que son serios con la información que dan y publican imágenes solo si las tienen.
TAMBIEN LA IMAGEN MIENTE
                                                                                                                                             La televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicación, pero la diferencia esta en que las imágenes valen mas que mil palabras y ahí es donde esta lo que llega a creer la gente.
            El poder de los noticiarios televisivos para dirigir la atención de público, las noticias televisivas influyen de un modo decisivo en las prioridades atribuidas por las personas a los problemas nacionales y las consideraciones según las cuales valoran a los dirigentes políticos”.
            La televisión personalizada las elecciones. En la pantalla vemos personas y no programas de partido – la televisión nos propone personas en lugar de discursos.
            Los políticos cada vez tienen menos relación con acontecimientos genuinos y cada vez se relacionan más con acontecimientos mediáticos, es decir, acontecimientos seleccionados por la vídeo-visibilidad.
            Con la tele las autoridades se convierten en artistas, del cine, de la música, etc.  Favorece la motivación de la política, una política dirigida y reducida a episodios emocionales.
            La cámara de televisión no llega a la mitad del mundo, lo que significa que existe un mundo oscurecido y que la televisión incluso consigue que nos olvidemos de él. El ciudadano del mundo, se siente de cualquier lugar y, así pues, está dispuesto a abrazar causas de toda naturaleza y de todas partes.
            La base de información del demos es de una pobreza alarmante, de una pobreza que nunca termina de sorprendernos.
            Leibniz definió la libertad humana como una espontaneidad de quien es inteligente. En la edad digital nuestro qué hacer se reduce a pulsar botones de un teclado La hiper mediatización nos priva de experiencias nuestras, experiencias de primera mano y nos deja a merced de experiencias de segunda mano.
            El progreso de la ciencia – desde la Ilustración en adelante – liberaría al hombre de las creencias irracionales. No obstante, la tecnología, a medida que avanza, está produciendo un hombre incluso más crédulo e “inocentón” que el hombre medieval.
            Casi todos están de acuerdo sobre el hecho del deterioro progresivo de la información televisiva a niveles bajísimos.
                                                                                                                                            
  Si hay un país que nunca ha tenido televisión estatal y en el cual la televisión se ha desarrollado y funciona en condiciones de independencia y de plena competencia, es país es Estados Unidos.
            Internet abre un nuevo y gigantesco juego. Pues las autopistas de Internet se abren, mejor dicho, se abren de par en par por primera vez especialmente a las pequeñas locuras, a las extravagancias y los extraviados. Esta apertura es más significativa en tanto en cuanto el hombre reblandecido por la multimedialidad se encuentra desprovisto de elementos estabilizadores y sin raíces “firmes”.
            La tesis de fondo del libro es que un hombre que pierde la capacidad de abstracción es eoipso incapaz de racionalidad y es, por lo tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y menos aún para alimentar el mundo construido por el homo sapiens.
            Los medios de comunicación, especialmente la televisión, son administrados por la subcultura, por personas sin cultura.
            Periódicos harían mejor si dedicaran cada día una página a las necesidades, a la trivialidad, a los errores y disparates que se han oído en la televisión el día antes. El público se divertiría y leería los periódicos para “vengarse” de la televisión, y tal vez de este modo la televisión mejoraría.
Neil Postman no tiene esperanzas de que la televisión mejore, y por eso rebate el argumento: “la televisión nos ofrece la mejor cuando nos da diversión-basura; nos ofrece lo peor cuando absorbe el discurso serio. Convendría que la televisión fuera peor, no mejor”.
Pienso que el autor ve sola las cosas negativas no de toda la tecnología claro esta sino de la televisión, si bien tiene toda la razón en todo lo que esta argumentando pero no creo que solo nos de cosas negativas, también se tiene que ver lo positivo, comenta que informa mal, no toda la información es mala nos da cosas buenas, también cosas en que pensar, nos comunica, solo hay que saber bien que es lo que hay que ver, hay que ser selectivos, que creer y que interpretar, como también con el internet, saber buscar. Empezar una cultura donde no sea lo primero que hagamos en nuestra vida, el ver televisión sino comenzar a leer, utilizar mucho mas nuestra imaginación para luego saber cómo informarnos y que poder tomar en serio de los medios y poder llegar a cambiar como es que la información viaja y es interpretada.
Héctor Alfredo Márquez Medina
Maestrante en Marketing Político
Universidad Autónoma de Durango

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