miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUAMMAR GADDAFI Y SU FORMA DE EJERCER PODER
Por: Suheyd Gpe. Jara Sandoval


Los ojos del mundo y de la información se voltearon a Medio Oriente a partir de las manifestaciones de los pueblos que cansados del mal gobierno, la pobreza y las falsas promesas comenzaron a rebelarse, hechos como el ocurrido en Egipto y Jordania marcaron una pauta para que más tarde Libia imitara sus formas de manifestación. Todo inició a partir de que el pueblo abatido se une para decir:¡ya basta!.Actualmente estos movimientos han cobrado más impacto y difusión a  través de las redes sociales, la liberación en los primeros países mencionado causó impacto en Libia y su presidente Maummar Gaddafi, desatando una ola de manifestaciones
Desde sus inicios en la política el líder libio Gaddafi se caracterizó por su forma de organizar y liderar grupos, sin embargo sus acciones siempre estuvieron perfectamente planeadas, para más tarde colocarse en puestos que le darían poder y autoridad.
Con poco más de 20 años participó en la organización de un grupo clandestino para derrocar al rey Idris I, hecho que le permitió de ahí en adelante, escalar puestos como: Jefe del Estado Mayor, Presidente del Consejo de Revolución, Primer Ministro, Ministro de Defensa, Presidente del Congreso General, y más tarde simplemente por gusto y por propia autoridad se pronunció líder maestro de Libia, gobernando y basando su forma de hacer política en un dominio total.
A pesar de la forma tan arbitraria con la que ha conducido al pueblo libio, en sus inicios realizó acciones destacadas, como una reforma agraria y la nacionalización del petróleo, suceso que llevó a Libia a convertirse en el país más prospero del norte de África.
Sin embargo han sido más de 42 años de gobierno que la gente ya esta cansada literalmente de su gobernante, aunque dejaron de pasar bastante tiempo para manifestarse, el parte aguas de esta comienzo en pro de la liberación Libia comenzó a inicios del 2011 en el mes de febrero cuando se pide la liberación de Fathi Tarbel un activista defensor de presos y sus familias.
El movimiento se comenzó a gestar a través de las redes sociales, como Facebook en donde se creó un grupo de  apoyo que rápidamente crecería a 9.600 seguidores, al observar Gaddafi la tormenta que se avecinaba decidió  para desmovilizar a los manifestantes  el corte al acceso de Internet en todo el país, sin conseguir la eliminación de revueltas ni ceder ante sus exigencias acción que ha sido fuertemente criticada a nivel mundial por cuartar la libertad de expresión.
La acción tomada por el líder fue un arrebato ya que con esto generó que los ánimos en la sociedad se calentaran más.
Consciente  del poder de difusión e información que tienen las redes sociales su primer impulso fue cesar el flujo de información, aunque este hecho no ha sido impedimento para que las manifestaciones se sigan dando.
A 3  meses de las revueltas, para derrocarlo o no, la imagen que muestra Libia como país no es la un pueblo que ejerce una democracia justa entre el pueblo y sus gobernantes. ¿Por qué? ahora bien es importante hacer un paréntesis y comentar que más allá de la forma opresora y autoritaria con la que se ha conducido Gaddafi, considero que el pueblo tiene mucho que ver al  permitir que gente como el siga manteniendo en el poder.
Hay muchas preguntas por hacer ¿Por qué permitir que pasen años y años de represiones y autoritarismo?, ¿Por qué dejar que  mueran tantas personas?, ¿Por qué los ojos del mundo no voltean a estas regiones hasta que ocurren estos hechos?, ¿Por qué coartar los derechos humanos?
Son tantas preguntas que realmente es difícil que una sola persona las responda, por ello como ciudadanos responsables cada uno de nosotros tenemos el termómetro de las situación social que nos rodea y en cuanto observamos irregularidades como las de Libia inmediatamente que ocurren debemos actuar, no podemos dejar que el tiempo y los interés de una persona sobrepasen los de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario