lunes, 12 de septiembre de 2011

 POR UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA Y LA EQUIDAD

Con la finalidad de encontrar algunas pistas por las cuales transitar y poder atemperar las brechas, que para estados como Zacatecas, significan encontrar el sendero para su futuro: la brecha de las desigualdades entre personas y regiones; la brecha de género y la brecha tecnológica, que de no resolverlas, nos cancelaría oportunidades como estado y como mexicanos.

Como bien lo plantea el Programa para México, documento que traza las líneas para salir de la crisis con rapidez, transformar la economía para recuperar la competitividad y generar empleo, reconstruir la política social para adecuarla a las necesidades de los individuos y familias del México contemporáneo, rescatar la integridad así como la fortaleza del gobierno para que sea capaz de conducir una mejor democracia ciudadana y participativa, y dar solidez a un Estado garante de la paz, la seguridad y la certidumbre jurídica que merecemos y que reclama la patria.

Para algunos, los rezagos estructurales e históricos que registra Zacatecas tienen su origen desde el origen mismo del México Independiente, cuando se debatían por la construcción de una Monarquía, de una República, de un estado centralista y federalista. Zacatecas le apostó al federalismo y a la democracia, por una república representativa y popular. Un nuevo modelo de coordinación entre la federación y los estados para la cohesión nacional, la solidaridad social y una competitividad basada en un desarrollo regional armonioso, equilibrado y sustentable. Un compromiso por la renovación institucional que por muchos años permitió al Estado impulsar la economía y responder a los cambios de la sociedad y la dinámica internacional.

El diseño de esa patria federalista, impulsada por Francisco García Salinas sustentada en el fortalecimiento del mercado interno a partir de la Minería, la ganadería y agricultura; con las factorías, incipiente industrialización para los satisfactores; la Casa de la Moneda para fabricar el peso de plata de curso legal; la construcción de un ejército que resguardara el territorio; vinculado con la creación de instituciones de lo que hoy son la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela Normal.

Este preámbulo nos permitirá adentrarnos a los subtemas.
a. Educación y cultura para el bienestar y el desarrollo
b. Fomento de la sociedad del conocimiento
c. El derecho a la seguridad social universal
d. Desarrollo urbano y calidad de vida
e. Desarrollo rural y agropecuario

Subtemas que, a su vez, reclaman respuesta a las interrogantes en las cuales nos encontramos involucrados, al registrar rezagos estructurales de centurias, que nos han mantenido en la marginación, casi en la frontera de la exclusión de los beneficios de una patria que tiene su origen en las bonanzas (minera, petrolera y agrícola).

En particular, quisiera abordar las interrogantes

4. ¿Cómo aumentar la disponibilidad de nuevas tecnologías en la educación en México? ¿Qué nivel de importancia daremos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo?

5. ¿Cómo utilizar la ciencia y la tecnología para crecer? ¿Podremos romper la brecha tecnológica que nos separa de los países más desarrollados?

Partimos de la condicionante de que el cambio de rumbo que México demanda no puede imaginarse, ni mucho menos alcanzarse, sin el concurso de la sociedad civil organizada, sin el compromiso de todos los sectores productivos y de los actores económicos estratégicos sin la auténtica representación y participación de la compleja pluralidad social, cultural e ideológica de nuestra comunidad, así como del reconocimiento de los derechos, responsabilidades y capacidades de todos y cada uno de ellos

Un compromiso político básico que asume este Programa para México es perfeccionar el modelo de tratamiento de la llamada “garantía institucional” de constitución del municipio, en tanto que es una entidad consustancial al modelo federalista mexicano que mejora el diseño de sus bases político-jurídicas -sin lo cual el municipio libre no deja de ser altamente vulnerable- e introduce la cuestión fundamental de la subsidiaridad.

Ello supone el compromiso de impulsar una política social que evite la exclusión social mediante la ampliación de la cobertura educativa, la atención a la deserción escolar y la formación cívica, así como atender la seguridad de los espacios públicos, centros culturales y de recreación y el reordenamiento del desarrollo territorial y urbano.

De 2006 a 2008, México fue el único país de América Latina en el que no disminuyó la pobreza, al contrario, aumentó. De 2008 a 2009 la cifra aumentó a 54.8 millones, esto quiere decir que de 2006 a 2009 10.1 millones de mexicanos se sumaron a esta condición. Hoy tenemos a 19.5 millones de personas viviendo en pobreza extrema. La situación es grave y el Gobierno federal aun no ha explicado qué hará para revertirla.

Y vemos en nuestras calles a 17 millones de jóvenes que sobreviven en la pobreza; 8.2 millones de niños que viven en esta condición, pues si se mantienen en este rezago, terminarán ingresando al grupo de jóvenes sin oportunidades de una mejor calidad de vida. Invertir en la niñez tiene numerosos efectos multiplicadores en el desarrollo económico y social, y por la tanto, significa asumir un compromiso por el futuro de México.

En el país no se ha alcanzado la cobertura universal en educación básica; sólo 62 de cada 100 niños acaban la primaria en los seis años de rigor. En educación secundaria el rezago es mayor, de 100 niños solamente 45 terminan la educación básica en los nueve años programados. Sólo el 43% de los estudiantes que terminan la secundaria ingresan a la educación media superior y de ellos, el 40% lo concluye. Países como Chile, Colombia, Panamá, Cuba y Argentina tienen mayor cobertura que el nuestro.

El hecho de que 4 de cada diez jóvenes no terminen sus estudios de educación media, limita su incorporación al trabajo o, en su caso, al trabajo bien remunerado, lo cual restringe sus perspectivas de movilidad social y ahonda la desigualdad social.

Es prioritario encontrar respuestas sobre qué hacer con los casi 32 millones de personas en rezago educativo y qué hacer para disminuir la deserción escolar, toda vez que éste último es un factor que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida futura. En el país, el promedio de escolaridad es de 8.3 años de estudio, es decir, ni siquiera se cubre el ciclo de secundaria.

El Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial nos ubica en el lugar 78 de los 133 países analizados. Países como Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil están muy por encima de México.

Eso es en el país, pero en el estado de Zacatecas las cifras son crudas, y nos ubica en los rangos del 28 al 31 lugar en materia educativa y en el acceso a las redes de comunicación.

Un ejemplo. Zacatecas se encuentra ligeramente por encima de la media con .54, es decir, corresponde casi a dos funcionarios por computadora.

Pero más allá del equipamiento, importa el uso que se da a las tecnologías de la información en el ejercicio del gobierno.

Un indicador relevante al respecto es el porcentaje de todos los trámites gubernamentales que se han hecho de manera electrónica en cada entidad. Al respecto, Zacatecas se encuentra a media gráfica, aunque con un porcentaje muy reducido de trámites electrónicos; muy lejos de los estados que más se apoyan en esta herramienta, que son Chihuahua, Jalisco y Baja California.

Al comparar los trámites realizados en el estado de Zacatecas con el promedio nacional se observa que la mayoría de estos trámites se concentran en el pago de impuestos y trámites relativos al registro civil. Esto contrasta con la tendencia en otras entidades federativas, donde la cantidad de trámites realizados por internet se encuentra mucho más diversificada. Esto muestra la enorme oportunidad que en este sentido tiene Zacatecas para diversificar la oferta de trámites en línea.

La poca cantidad de trámites por Internet es un indicador indirecto de la intensidad con que el gobierno de Zacatecas utiliza el gobierno electrónico.

Los datos revelan que Zacatecas es uno de los estados cuyo portal de Internet se encuentra entre los menos útiles, y que su tasa de mejora ha sido baja en los últimos años.

Todo esto es comprensible si observamos que solamente el 13% de la población tiene acceso a Internet (220 mil, de los cuales 189 están en la zona urbana y 29 mil en la rural. Y de estos, solamente el 10% se interesan en la política, el resto en otras actividades, como escolar, laboral, familiar o búsqueda de nuevas amistades.

Gestión estratégica y del desempeño. El último componente se refiere a la evaluación y gestión del desempeño gubernamental y la planeación estratégica en sector público. El punto de partida, desde luego, es la planeación, que en Zacatecas, como en todas las entidades de la República, se plasma en un Plan Estatal de Desarrollo y en programas sectoriales derivados de dicho plan.

Con relación a los recursos proveniente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el estado de Zacatecas recibió 4,807.5 millones de pesos en 2008, que representa un incremento de 7 por ciento respecto del año anterior (Gráfico 1). Con este monto, la entidad se ubica en el lugar 22 a nivel nacional.

El monto otorgado a las entidades federativas por el FAEB depende, funda- mentalmente, de la matrícula escolar en educación básica; lo que resulta en una alta correspondencia entre los recursos recibidos por el estado de Zacatecas con este indicador. La entidad ocupa el lugar 26 nacional de alumnos inscritos en educación básica en edad normativa con una matrícula, para 2008, de poco más de 285 mil estudiantes, de los que 50.52, por ciento son mujeres.
Un elemento adicional de insumos que indica el compromiso estatal en materia educativa, y que incide en los procesos de aprendizaje es la infraestructura disponible para la enseñanza en las escuelas. Para evaluar este rubro, se utiliza el porcentaje de escuelas de educación básica que cuentan con computadora y conexión a Internet para la enseñanza. En el estado de Zacatecas, 1,947 escuelas de educación básica cuentan con una computadora, esto es 48.37% de las 4,025 escuelas de educación con sostenimiento estatal para el ciclo escolar 2008-2009. Este resultado ubica a Zacatecas en el lugar 17 a nivel nacional en esta variable.

Si bien el hecho de que las escuelas cuenten con computadoras puede considerarse un factor positivo para la enseñanza, dichas herramientas potencian su utilidad al contar con acceso a internet. En este tema y, no obstante el esfuerzo por equipar las escuelas con computadoras, Zacatecas continúa rezagado, puesto que solamente 296 de las 4,025 escuelas de educación básica cuentan con internet (esto es, 7.35% del total), ubicando al estado en el penúltimo lugar nacional en esta variable.

Asimismo, y a pesar del importante crecimiento de las escuelas con acceso a Internet (19.84% de 2007 a 2009), Zacatecas es la entidad con el menor porcentaje de escuelas de educación básica que cuentan con computadora y también con Internet (sólo 15.2%). Por lo mismo, este asunto se considera un factor clave a considerar en las políticas educativas en Zacatecas.

Con respecto a los resultados de política pública en materia educativa, el análisis se hace con indicadores de deserción escolar, absorción y tránsito normativo entre niveles educativos, así como resultados en pruebas estandarizadas que permiten identificar la situación de la educación en los estados del país. Con relación a los niveles de deserción general en educación básica para 2008 (particularmente, niñas), Zacatecas ocupa el décimo lugar nacional al contar con una tasa de 4.61% (general), aunque en el caso de las niñas la deserción es menor (3.39%).

No obstante, Zacatecas cuenta con una tasa de deserción en educación media superior de 14.3%, colocándose por debajo de la media nacional (15.96%) en 2009. De este modo, Zacatecas es el séptimo estado con mejor desempeño en este indicador a nivel nacional.

Los rezagos más importantes se dan en la Probabilidad de Tránsito Normativo entre secundaria y educación media superior. De acuerdo con los resultados Zacatecas ocupa una de las últimas posiciones en este indicador (0.59) y cuenta con una amplia brecha en la materia respecto de entidades líderes como Baja California Sur (0.84) y Tabasco (0.79). Este resultado refuerza algunos indicadores arriba presentados en donde se destacaba el rezago importante que existe en Zacatecas en el nivel de educación media superior, particularmente en la capacidad de captación de una demanda creciente, pero con una infraestructura aún débil.

Sin embargo, respecto del tránsito entre el nivel medio superior y el superior, Zacatecas se encuentra muy cerca de la media nacional con un nivel de 97.8%.
Aún así, existe la posibilidad de que estos altos niveles de tránsito se deban a
la baja proporción de los alumnos que ingresaron a la educación media superior, que es mucho menor que en otras entidades con una educación media superior más sólida.

Con base en la presentación de los resultados en materia educativa en el estado de Zacatecas se pueden derivar las siguientes conclusiones generales.

Zacatecas cuenta con niveles de educación básica cercanos a las medias nacionales, aunque con brechas de infraestructura y de desempeño escolar: Con base en la información aquí presentada se reconoce que en el ámbito de educación básica, Zacatecas se encuentra dentro de los estándares nacionales en materia de financiamiento (acorde con su matrícula escolar) y niveles de deserción y absorción entre primaria y secundaria.

Cabe destacar como fortaleza, el bajo número de alumnos por docente en la educación primaria; lo cual se reconoce como un aspecto positivo para fortalecer la calidad educativa. Sin embargo, se identifica un rezago en materia de infraestructura, particularmente en la posibilidad de acceso a Internet de las escuelas primarias de la entidad.

De la misma forma, existe un rezago moderado en el logro educativo de los alumnos de educación primaria en comparación a la evolución de los alumnos a nivel nacional durante el periodo 2007 a 2009.

Zacatecas tiene un cuello de botella en la oferta disponible en el nivel medio superior y técnico: Un tema que presenta importantes rezagos – en comparación resto de las entidades del país – es el nivel medio superior, en particular en su vertiente tecnológica. Tal y como aquí se destacó, Zacatecas cuenta con una limitada infraestructura en bachilleratos tecnológicos, misma que no ha crecido al ritmo que parece imponer la demanda en el estado en los últimos años.

Esto ha provocado que la entidad cuente con un bajo nivel de absorción de alumnos que transitan de secundaria al nivel medio superior de educación. De forma paradójica, las cifras muestran que aquellos alumnos zacatecanos que encuentran un espacio en este nivel educativo suelen tener mejores desempeños en comparación a la media de los alumnos del país, además de que suelen terminar estudios de forma exitosa (destaca la posición media-alta que ocupa Zacatecas en la tasa de absorción de nivel medio superior a superior).

Todo desarrollo que se espire, debe ser basado en la educación.
Los retos son variados:
Solamente en infraestructura Zacatecas tiene un rezago de dos mil millones de pesos, por encontrarse sus escuelas en malas condiciones.
La deserción que se presenta del tránsito de secundaria a educación media, y de la universidad sólo salen 5 de cada 100 y de esos solamente uno se titula.
Los retos del financiamiento de la educación, con el problema que se enfrentan las finanzas estatales, al comprometer prestaciones al magisterio, que anualmente lo llevan a un déficit de 700 millones de pesos anuales.
Junto con esto, la federación responsabiliza cada vez más a los estados para el financiamiento de la educación y las Entidades Federativas no tienen con qué hacerle frente a esta responsabilidad, y ahora se pretende trasladar a los municipios, para incluir un impuesto para la educación.
El analfabetismo funcional suma alrededor de 500 mil zacatecanos, y el analfabetismo tecnológico nos lleva al 80 por ciento de la población. La brecha tecnológica se presenta como el gran reto por salvar.

Propuesta
Replantear el Sistema Educativo Nacional
Replantear el Federalismo educativo para compartir responsabilidades y no dejarle la carga total a los estados.
Rediseñar las relaciones del magisterio con el Estado Mexicano
Impulsar la iniciativa para que todo mexicano tenga derecho acceder a las redes, a la nueva tecnología de la información, de lo contrario quedaremos rezagados en los niveles de competitividad en una economía globalizada.


YAZMIN BARRON ORTIZ
MAESTRANT DE MARKETING POLITICO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE  DURANGO

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